fbpx

Dónde comer en Peñalba de Santiago

comer y dormir en penalba de santiago

Dónde comer en Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es considerado uno de los pueblos más bellos de España. Situado en el Valle del Silencio en la provincia de León es de un atractivo turístico singular. Si te animas a visitar este bello paraje te recomendamos qué comer en Peñalba de Santiago.

La pequeña localidad de Peñalba de Santiago, en el Valle del Silencio, pertenece a la comarca de El Bierzo por lo que su gastronomía es típicamente berciana. Hay mucho que degustar en Peñalba de Santiago.

Junto con el botillo con cachelos, garbanzos y repollo, berzas o grelos (reconocido como un bien gastronómico leonés) puedes degustar otros platos como son el caldo de la montaña compuesto por judías o garbanzos, patatas y berzas.

La carne de caza es muy importante como en el resto de municipios de la región leonesa (pichón, codorniz, liebre o corzo) y también son valoradas las truchas.

Las huertas de la localidad proporcionan verduras y hortalizas frescas para elaborar exquisitas menestras o los pimientos que posteriormente se asarán para utilizarlos en platos típicos de la zona como el lacón con pimientos.

También son significativos el delicioso pulpo con cachelos típico de las regiones del norte de la península y los “chorizos escaldados”.

Puedes acompañar estos platos con los vinos del Bierzo o de la Tierra de León, ambos con Denominación de Origen.

La castaña, protagonista absoluta de la región, proporciona numerosos postres como bizcochos, tartas, magdalenas, galletas o las dulces castañas en almíbar. Muy afamados son los magostos de castañas asadas en el tambor que se realizan en esta pequeña aldea en los meses de frío invierno.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

Para terminar puedes probar el café de la zona donde es muy típico su acompañamiento con orujo blanco.

donde Comer en O Cadavo
codorniz asada
sopa garbanzos penalba santiago

No hay bares de tapas como tal para comer o cenar en Peñalba de Santiago. Puedes acercarte a los dos únicos restaurantes que hay en la localidad y que te explicamos en el apartado de ‘A la carta’.

En Aromas del Oza podrás pedir una tapa de lacón con pimientos o unas croquetas, y en La Cantina, unos ricos embutidos.

Aromas del Oza
Aromas del Oza

Hay tan sólo dos establecimientos donde comer bien en Peñalba de Santiago, pequeña pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada donde sólo viven unos 21 habitantes.

En La Cantina preparan comidas caseras y el botillo por encargo.

En el bar-restaurante Aromas del Oza ofrecen plato del día, menús para grupos y carta. Ambos gozan de un entorno de naturaleza, tranquilo y bello.

Aromas del Oza
Aromas del Oza
comer penalba santiago la cantina
La Cantina