fbpx

Dónde comer en Balmaseda – Valmaseda

comer y dormir en balmaseda

Dónde comer en Balmaseda – Valmaseda

En la comarca de Las Encartaciones, situada en el suroeste de Vizcaya nos encontramos con Balmaseda, un municipio a orillas del río Kadagua. Comer en Balmesada te permitirá probar la auténtica gastronomía vasca. Por lo tanto, no habrá nada mejor que parar en alguno de los bares o restaurantes tras el paseo por la localidad. ¿Quieres probar la ‘Putxera’?

Balmaseda es una localidad cuya gastronomía es reflejo de la tradición culinaria de la comarca de Las Encartaciones. Comer en Balmaseda puede transportarte a la tradición agropecuaria de los alrededores.

Las carnes más consumidas son las de ternera y cerdo. Las primeras se elaboran generalmente a la brasa. Las segundas en forma de embutidos y otros productos derivados.

Las recetas tradicionales vascas están muy presentes en esta localidad. Es posible encontrar platos como el bacalao al pil-pil, las patatas con anchoa o diferentes cocidos de alubias. Destacan también algunos productos artesanales como la miel, el queso o el vino con D.O. Txakoli de Vizcaya.

Si hay un plato típico para probar en Balmesada ese es la putxera. Este plato tiene sus orígenes en los cocidos de los maquinistas de la línea ferroviaria Bilbao–La Robla. Lo elaboraban en una olla metálica calentada con carbón, que era introducido dentro de la propia olla por una escotilla que tenía.

Actualmente, este plato compuesto principalmente de alubias, tocino, chorizo, morcilla y costilla es todo un clásico de Balmaseda. Su preparación tradicional se vive sobretodo en fechas señaladas como las fiestas de San Severino, en octubre.

La celebración de la Semana Santa, con su famoso Vía Crucis Viviente, puede ser otra ocasión perfecta para descubrir la putxera

pintxo balmaseda
donde comer en baeza
judias Balmaseda

Si lo que se busca para comer barato en Balmaseda son bares de tapas, la localidad cuenta con varios establecimientos especializados en pintxos y raciones entre los que destacamos:

Pintxo i Blanco donde, como su propio nombre indica, los pintxos te encantarán. Además, tienen una selección de vinos excelente y unos calamares con muy buena fama.

Al otro extremo de la localidad se encuentra El Rincón, para tomar un vino, un pintxo y echar una partida al futbolín.

comer pinchos Balmaseda rincon
El Rincón
comer Balmaseda pintxo blanco
Pintxo i Blanco

Existen numerosas opciones donde comer o cenar en Balmaseda:

El restaurante del hotel Convento San Roque es de los más populares. Su cocina responde a una interesante mezcla entre la cocina clásica de Las Encartaciones y las técnicas más innovadoras de la gastronomía actual. Todo ello se elabora a base de productos frescos de buena calidad y procedencia autóctona.

Cuenta además con amplios salones. En otras palabras, es posible organizar la celebración de bodas, comuniones o cualquier otra clase de evento. Pueden ser de carácter tanto familiar como empresarial.

Otro lugar a tener en cuenta a la hora de comer en Balmaseda es el restaurante Los Gemelos. Hablamos de un establecimiento de cocina tradicional que cuenta con menús de diario y de fin de semana. Los precios son asequibles y su calidad contrastada. Ofrece también varios menús especiales entre los que destaca, al llegar la temporada, su Menú Putxera.

comer Balmaseda restaurante gemelos
Restaurante Los Gemelos
comer Balmaseda restaurante convento san roque
Restaurante Hotel Convento San Roque