fbpx

Dónde comer en Tolosa

Dónde comer en Tolosa

Dónde comer en Tolosa

Situada a orillas del río Oria, se encuentra enclavada Tolosa, una localidad con una buena gastronomía. Aquí los platos son más contundentes aún si cabe, y el chuletón es una apuesta segura. Entre sus bares y restaurantes podrás comer en Tolosa ‘De tapas’ y ‘A la carta’. ¡Tú decides! La repostería aquí es la protagonista.

Tolosa es una localidad perteneciente a la comarca de Tolosaldea que puede presumir de una merecida fama gastronómica gracias a varios productos que la hacen famosa en todos los rincones de la geografía española.

Tolosa es, para empezar, la capital de la alubia. Esta variedad negra, cremosa, carnosa y casi dulce, es su producto estrella. Su presencia se hace indisoluble de todo aquello que hay que degustar en Tolosa.

A diferencia de otras variedades, la alubia tolosana no requiere hidratación previa. En su cocción, basta con un poco de berza, cebolla y ajos para completar un guiso tradicional, sencillo y nutritivo. Por supuesto, se le puede añadir toda clase de productos cárnicos, especialmente aquellos derivados del cerdo.

No dudes en visitar la villa en la Semana de la Alubia para poder disfrutar de este manjar.

Otro estandarte de la cocina de Tolosa es el célebre chuletón, una pieza muy popular en todo el País Vasco que aquí adquiere tintes de santidad. En los asadores y parrillas de la zona puedes degustar esta magnífica carne asada en fuego de leña con una maestría indiscutible.

Para los más golosos, decir que esta localidad es conocida por su repostería. Entre sus productos más populares destacan las tejas, los cigarrillos (elaborados con mantequilla y almendras) o los xaxus (pastelillos de yema y mazapán), todos ellos muy apreciados a la hora de comer en Tolosa.

Además, aquí también podrás probar otros productos tradicionales como el queso con D.O.P. Idiazábal, el Txakoli de Getaria y una amplia variedad de pintxos, presentes en las barras de algunos de sus bares.

Las fiestas de esta villa son muy divertidas, en febrero o marzo puedes coincidir con el Carnaval y en junio puedes disfrutar de la Bordon Dantza, un baile tradicional con ciertas connotaciones históricas.

pitillos tolosa
fabes negras tolosa
solomillo tolosa

Si lo que se busca para comer o cenar en Tolosa son bares de pintxos, la localidad cuenta con varios buenos representantes.

En Illargi los pinchos son muy elaborados y unen varios productos con un resultado de 10: una explosión de sabores.

Por otra parte, en 19-90 también encontrarás pinchos buenísimos y podrás tomarte una copa un poco más tarde. Recomendamos la brocheta de langostinos.

Dónde comer en Tolosa
Bar Illargi
Dónde comer en Tolosa
Bar 19-90

Existen numerosas opciones donde comer en Tolosa.

Casa Nicolás es uno de los establecimientos más populares de la localidad. Un restaurante familiar con una larga historia a sus espaldas. Aquí es posible encontrar una carta atractiva formada por platos tradicionales de la zona entre los que sobresalen las carnes.

Cuenta también con una amplia bodega con vinos de diferentes denominaciones de origen. Podrás comer un chuletón jugoso y de primera calidad. La pieza de carne podrás verla antes de asarla, para que estés conforme con la elección.

Casa Julián es todo un clásico de la gastronomía de la comarca, todo un referente para comer bien en Tolosa. Considerado como uno de los asadores más tradicionales de toda Guipúzcoa, la calidad de sus carnes, concretamente de su chuleta, lo han puesto en el mapa nacional. Su carta es poco extensa, solo apta para carnívoros. El chuletón se acompaña con pimientos del piquillo y cogollos.

El Frontón es un restaurante de cocina de temporada cuya carta cambia regularmente para ofrecer a sus clientes los mejores productos de cada estación, todos ellos de primera calidad y procedencia autóctona.

Cuenta además con varios menús especializados e interesantes cartas de vinos, cavas, sidras o tés. Las alubias rojas de Tolosa las preparan con dedicación. Disfruta de pescados y carnes y de postre unos ricos cigarrillos y tejas.

El restaurante Botarri es otro establecimiento de cocina tradicional tolosana donde la parrilla trabaja incesantemente en la elaboración de carnes de calidad contrastada. Cuenta con ambiente típicamente vasco presenta varios menús especializados, carta de temporada y kupelas de sidra. Además del famoso chuletón, también tienen hamburguesas y tostas, como la exquisita de tres jamones.

Dónde comer en Tolosa
Restaurante Casa Nicolás
Dónde comer en Tolosa
Restaurante Casa Julián