fbpx

Dónde comer en Astigarraga

comer y dormir en astigarraga

Dónde comer en Astigarraga

En la orilla derecha del río Urumea y al norte del territorio Histórico de Gipuzkoa, nos encontramos con Astigarraga, un lugar a 5 kilómetros de San Sebastián donde no podemos perdernos lugares como la parroquia de Santa María de la Asunción y el Parque etnográfico Santiagomendi.

En cuanto al qué comer en Astigarraga te lo explicamos a continuación, lo que está claro es que la sidra, ¡no puede faltar!

La localidad de Astigarraga es la capital vasca de la sidra por excelencia. Este pequeño municipio es el mayor productor de sidra natural de todo el País Vasco. A nadie debería extrañar que esta bebida sea el principal atractivo de la villa, que cuenta incluso con el Museo de la Sidra Vasca (Sagardoetxea).

Aquí podemos aprender cómo se elabora de forma artesanal, tanto en la actualidad como en el pasado. Desde el mes de enero hasta abril, el pueblo de Astigarraga se llena de turistas con ganas de disfrutar de esta bebida tan tradicional y célebre.

La temporada de sidra comienza oficialmente con la fiesta de Presentación de la Nueva Temporada de la Sidra, celebrada anualmente en enero, durante el miércoles anterior al día de San Sebastián.

Por supuesto, buena parte de aquello que hay que degustar en Astigarraga gira en torno a la sidra. La localidad es famosa por su gran número de sidrerías. La comida más tradicional está compuesta por tortilla de bacalao y carne a la brasa, especialmente chuletón de buey.

Además, a la hora de comer en Astigarraga son muy habituales otros platos propios de la cocina vasca. Entre ellos no falta el pescado fresco de las cercanas costas cantábricas.

También te puede interesar  El castillo del País Vasco donde la fantasía cobra vida

Además de sidra, otros productos muy valorados en la localidad son el Txakoli de Getaria o el Queso de Idiazabal, ambos con D.O.

Comer en Astigarraga, Dónde comer en Astigarraga
sidra Astigarraga
Comer en Astigarraga, Dónde comer en Astigarraga

Un clásico para comer en Astigarraga es recurrir a alguna de las múltiples sidrerías de temporada que, entre enero y mayo, abren sus puertas para dar a probar su cosecha de sidra. Astigarraga cuenta con la mayor concentración de ellas en todo el País Vasco.

Entre las sidrerías destacamos Alonerrea, que además de la sidra, la carne que sirven es un espectáculo. También, Astarbe Sagardotegia de donde nuestra comunidad de viajeros tiene muy buenas opiniones.

La última recomendación para comer en Astigarraga es Sagartxo, una taberna cercana a un parque. Esto es perfecto si viajas con niños, así se entretienen mientras tú disfrutas de los deliciosos pintxos en la terraza. ¡Y que no falte la sidra!

Comer Astigarraga bar sagatxo
Bar Sagatxo
Comer Astigarraga restaurante astarbe sadardotegia
Restaurante Astarbe Sagardotegia

Las opciones para comer o cenar en Astigarraga son variadas, generalmente ligadas a propuestas tradicionales y con la sidra situada como elemento central.

El restaurante Kako es uno de los establecimientos más populares de la localidad. Se encuentra ubicado en un antiguo caserío y cuenta con tres comedores y una terraza. Aquí se ofrece una cocina clásica, elaborada con productos frescos de procedencia local y buena calidad. Cuenta con varios menús y una amplia bodega de vinos nacionales.

Otro lugar recomendable para comer bien en Astigarraga es Astarbe, una sidrería clásica donde se prepara una comida que bebe directamente de la tradición gastronómica guipuzcoana. Se oferta a partir de varias especialidades de la casa y dos menús, uno propio de la temporada de sidra y otro de verano.

También te puede interesar  Maravillas de San Sebastián para descubrir su verdadera esencia

Yalde es un restaurante tipo asador que tiene en la carne a la brasa su máxima especialidad, destacando las chuletitas al sarmiento riojanas como su plato estrella. Además, ofrece toda clase de recetas adscritas a la cocina tradicional vasca.

Goiko Iturri es un establecimiento muy popular a la hora de comer en Astigarraga. Un local de buena cocina que emplea productos frescos para la elaboración de una carta variada y atractiva. Destacan los pescados y carnes de procedencia local.

Comer Astigarraga restaurante kako
Restaurante Kako
Comer Astigarraga restaurante astarbe
Restaurante Astarbe