fbpx

Alimentos con mucha fibra

alimentos con mucha fibra, Alimentos con mucha fibra

Introducir la fibra dentro de nuestra dieta diaria es necesario para mantener un correcto equilibrio alimenticio. Se aconseja tomar fibra para prevenir trastornos intestinales y digestivos. Además de ayudarnos a controlar el peso, puesto que los alimentos que contienen fibra sacian en gran medida nuestro apetito, es el nutriente perfecto si se sufre de estreñimiento. De esta forma, se realiza una adecuada digestión. También hay que tener en cuenta que los alimentos con mucha fibra son buenos para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer como el de colon.

Sin embargo, si nunca has tomado mucha fibra debes empezar a hacerlo de manera gradual, sino podrías padecer molestias intestinales. Si sigues este consejo verás como, poco a poco, se eliminan las sustancias tóxicas de tu organismo. Por si éstos te parecieran pocos motivos, tomar la cantidad de fibra recomendada diariamente (25 gramos) puede prevenir la aparición del fantasma de la celulitis.

Alimentos con mucha fibra: Frutas y verduras

Si buscas aumentar el consumo de fibra lo mejor es consumir las frutas con piel. Al igual que aquellas que tengan pulpa o semillas. Siempre puedes prepararte un zumo, pero no será lo mismo. ¿Quieres saber qué frutas contienen más fibra? Apunta: naranjas, peras, frambuesas, manzanas, fresas y plátanos. Además, obtendrás a la vez muchas vitaminas y minerales necesarios para que tu organismo funcione al 100%

Entre las verduras la alzada como ganadora con mayor aporte en fibra es la alcachofa. Al ingerir una pieza consigues hasta 10 gramos del aporte necesario diario de fibra. Los nabos y el brócoli también cumplen esta función. Otras hortalizas perfectas para incluir bajo este cometido en tu dieta son las zanahorias, la coliflor, la calabaza y las coles de bruselas.

Alimentos con mucha fibra: Legumbres y cereales

Las legumbres que debes tomar para regular tu tránsito intestinal son lentejas, frijoles, guisantes y alubias. Así mismo, los garbanzos cumplen el mismo cometido pero en menor medida. Por otra parte, los cereales integrales perfectos por su contenido en fibra son la cebada, el trigo, la avena, el maíz, el centeno y el arroz. Otro es el salvado. Nuestro consejo es mezclar el yogur con el salvado por la noche para conseguir que actúe mientras dormimos.

Recomendación: si no te es fácil introducir la fibra en tu dieta siempre puedes tener a mano una bolsita de frutos secos. Los pistachos, las semillas de girasol y las almendras ayudarán a ir sumando la cantidad necesaria de fibra diaria en tu alimentación.

Texto: María Jesús Colombo