fbpx

Preciosos pueblos de Andalucía que hay que ver una vez en la vida

Preciosos pueblos de Andalucía que hay que ver una vez en la vida

Elegir un solo pueblo de cada provincia de Andalucía es una tarea, cuanto menos, complicada. En esta comunidad autónoma los pueblos se suceden unos tras otros, y muchos de ellos son de una belleza inigualable. Hoy recorremos los pueblos de Andalucía que creemos que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida.

8 pueblos de Andalucía con un encanto único

Carmona (Sevilla)

Carmona
Carmona. | Shutterstock

Aunque sea un pueblo, esconde entre sus calles una gran cantidad de monumentos y lugares de interés gracias a un pasado romano y árabe que da esencia a cada uno de sus rincones. Dos alcázares (Alcázar del Rey Don Pedro y Alcázar de la Puerta de Sevilla), su puerta de Córdoba, su Iglesia de San Pedro, su convento de la Trinidad o su variopinta Plaza de Arriba son algunas de las pocas cosas que no te puedes perder en  Carmona, que muchos describen como el preludio de Sevilla con Giraldilla incluida. Sin duda, uno de los pueblos de Andalucía más monumentales.

Priego de Córdoba (Córdoba)

Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Ayuntamiento de Priego de Córdoba. | Shutterstock

Cuna del barroco, esta “ciudad del agua” representa el estilo de los típicos pueblos de Andalucía. Calles estrechas, empedradas, fachadas blancas que contrastan con los colores de las flores de los balcones… Un paseo por su Barrio de la Villa supone un privilegio para todos los sentidos, por lo que hay que recorrerlo sin prisas, disfrutando de los olores, de su arquitectura… Y, por supuesto, no se puede marchar de Priego de Córdoba sin conocer  la Fuente del Rey, con ciento treinta y nueve caños.

Sanlúcar del Guadiana (Huelva)

Sanlúcar del Guadiana
Sanlúcar del Guadiana. | Shutterstock

Este pequeño pueblo está situado en la frontera con Portugal. Sus calles empedradas y en cuesta dan a parar al río Guadiana, que dota a este lugar de un carisma especial. En lo más alto, flanqueando la ciudad, se encuentra el Castillo de San Marcos, donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes al río y del pueblo.

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera. | Shutterstock

Porque no hay esquina que no merezca la pena pararse a observar. Vejer de la Frontera es luz, autenticidad y belleza a raudales. Para conocerla basta con pasear por sus muy empinadas y estrechas calles que, más que cansancio, dan placer al visitante. En lo más alto, su castillo árabe ofrece panorámicas vistas en las que, en los días más claros, se vislumbra África. Lo mejor será dejarse encandilar por sus tiendas de artesanía, sus preciosas plazas y sus ricas tapas.

Ronda (Málaga)

Ronda
Ronda. | Shutterstock

Todo el que descubre este pueblo queda fascinado. Encaramado a la montaña de forma totalmente artística, Ronda ofrece mucho más que unas vistas de infarto. Su patrimonio cultural es otro de sus grandes atractivos y permitirán al viajero horas de incansable descubrimiento: la Casa del Rey Moro, la Casa del Gigante, la coqueta Plaza de Toros y la Iglesia Mayor y la del Espíritu Santo son algunas de las visitas imprescindibles. Ha sido considerado en muchas ocasiones como uno de los pueblos de Andalucía más bonitos.

Mojácar (Almería)

Mojácar
Mojácar. | Shutterstock

Dejando a un lado las nuevas urbanizaciones y hoteles costeros,  Mojácar, tierra de todos (fenicios, cartagineses, griegos, musulmanes, judíos, cristianos…),  es un pueblo colgado de la montaña con pequeñas casas encaladas que van formando pequeños y estrechos callejones. De este entramado de calles surgen preciosas plazas donde la vida reina y donde se disfruta del aire costero y de impresionantes vistas al mar que puedes acompañar con una cerveza fría y su gastronomía típica. Un perfecto lugar donde perderse.

Pampaneira (Granada)

Pampaneira
Pampaneira. | Shutterstock

Exhibido en pleno Barranco de Poqueira, su mayor atractivo es su esencia conservada a través del tiempo. De carácter puramente bereber, un paseo por las calles de Pampaneira supone una vuelta al pasado donde decenas de tiendas de artesanía exponen sus productos y donde el textil protagoniza e inunda de colores las fachadas blancas. Su belleza ha sido galardonada en varias ocasiones: fue declarado Conjunto Histórico Artístico, considerado entre los pueblos más bonitos de España y Premio Nacional de Turismo.

Úbeda (Jaén)

Catedral de Úbeda
Catedral de Úbeda. | Shutterstock

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, Úbeda recoge uno de los patrimonios renacentistas más importantes del sur de España. En este pueblo hay mucho que ver, como la Capilla del Salvador en la Plaza de Vázquez Molina, la Sinagoga del Agua, el Palacio de las Cadenas, el Convento de los Carmelitas Descalzos… Y mucho más. Pasear por su casco histórico es toda una experiencia que bien merece una escapada.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.