fbpx

Qué ver en Astigarraga

Panorámica de Astigarraga

Que ver en Astigarraga. Capital de la sidra vasca

A escasos kilómetros de la capital provincial, el antiguo señorío feudal de los Murgia es la más famosa productora de sidra natural del País Vasco. Su situación hace que sea una buena base para visitar tanto Donosti como el resto del este guipuzcoano. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Astigarraga.

Planifica tu escapada a Astigarraga

El recorrido del centro de interpretación de la sidra y la visita a los lugares que ver en Astigarraga puede hacerse en medio día. Sus agroturismos y pensiones suponen una opción económica como base para visitar San Sebastián, el diminuto Pasajes de San Juan y las localidades fronterizas de Hondarribia e Irún. Muy cerca está el parque natural de la Peñas de Aya, con variadas opciones de turismo activo.

De esta forma, consulta los mejores alojamientos y restaurantes en las páginas sobre dormircomer en Astigarraga.

Emplazada en la falda del monte de Santiago, Astigarraga debe su nombre a su ubicación en un bosque de arces. Tales árboles se llaman astigar en euskera. La localidad surgió en torno a la ermita de Santiago, cuando todavía era parte del Camino de Santiago Norte. Hoy sigue siendo un lugar de paso del Camino Vasco del Interior.

Más tarde, hacia el siglo XIII la familia Murgia promovió la construcción de la iglesia de Santa María de Murgia. El principal edificio que ver en Astigarraga tenía al lado la torre del linaje.

Los Murgia firmaron con los aldeanos en 1332 una concordia. Así, estos quedaban sometidos a diversos trabajos de naturaleza feudal. Enrique IV de Castilla, en 1457, ordenó el asalto y desmochado de la Torre de los Murgia, sometiéndolos. Sin embargo, siguieron ejerciendo su jurisdicción señorial sobre los habitantes de la comarca. Gracias a ello hubo una continua tensión entre ambos.

Astigarraga antiguamente
Astigarraga antiguamente.

Por ello, en 1598, los vecinos erigieron una casa de reunión concejil. Sesenta y dos años más tarde pagaron una enorme cantidad de dinero para liberarse de la tutela de los Murgia. Enviaron representante a las Juntas Generales de Guipúzcoa, ocupando la posición sexagésimo segunda. No obstante, el resto de habitantes de la demarcación de Murgia permanecería bajo jurisdicción señorial hasta 1840. Solo entonces, cuando se derogaron todos los señoríos, se incorporan al ayuntamiento de Astigarraga. Un lustro después el lugar se constituyó como municipio.

Tras la Guerra Civil, Astigarraga pasó a ser un barrio de San Sebastián. Una vez restablecida la democracia se planteó un referéndum en el que se decidió la independencia municipal de la localidad.

A continuación, lo mejor que ver en Astigarraga.

El principal atractivo que ver en Astigarraga no se relaciona con la vista, sino con el gusto. Se trata de su sidra. No en vano, la localidad es uno de los principales centros de elaboración sidrera tradicional en el País Vasco. Coincidiendo con la temporada de la sidra, de enero hasta mayo, la ciudad se vuelve un gran centro de peregrinación gastronómica. Los turistas acuden a raudales a su veintena de sidrerías o sagardotegia. El olor de las kupelas (barricas) se extiende por el pueblo.

Entre trago y trago, el visitante puede disfrutar de la Sagardotexea, el Museo de la Sidra. Es un caserío en que se relata la cultura de la sidra. Además, se visita el manzanal anexo y se pueden degustar diversas sidras locales. Un plan perfecto para relajarse.

Además, hay dos núcleos que merecen verse en Astigarraga. El principal se encuadra en torno al río Urumea y el secundario por la ladera de Santiagomendi. En su cima se encuentra la ermita dedicada al apóstol Santiago.

En lo alto del cerro que domina la población está la gótica Iglesia de la Asunción. Fue edificada en el siglo XIII con piedra de sillería por el Señorío de Murgia. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de crucería. Se trata del principal monumento que ver en Astigarraga. A su lado se asienta el Palacio de Murgia (1759), sobre los restos de una torre medieval. Rectangular, consta de planta baja y dos alturas con cubierta a cuatro aguas. Está rodeado de un bello jardín.

Palacio de Murgia en Astigarraga
Palacio de Murgia en Astigarraga.

Otro edificio civil que ver en Astigarraga es la Casa Consistorial (1743) con planta baja porticada y amplio zaguán. En la cima del monte de Santiago pervive la edificación originaria de la localidad: la Ermita de Santiagomendi (1525). Esta modesta construcción de planta rectangular cuenta con nave única y ábside recto. Junto a ella está la Escuela Medio Ambiental-Albergue de Santiagomendi.

Por último, toca ir al Fuerte de Txoritokieta (siglo XIX), en el extremo nororiental del municipio. Es una relevante obra de ingeniería y arquitectura militar. Destaca al estar excavada en roca viva y ejecutada en sillería.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Astigarraga, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Museo de la Sidra en Astigarraga
Museo de la Sidra en Astigarraga.
Parque del Centro de Interpretación de la Sidra en Astigarraga
Parque del Centro de Interpretación de la Sidra en Astigarraga.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 17′ 0″ N, 1° 57′ 0″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 7 km, Bilbao 101 km, Madrid 454 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

25 m.

Habitantes

5304 (2013).

El gran festejo que ver en Astigarraga es Santa Ana (26 de julio).

Más ocasiones notables que ver en Astigarraga son: Sagardo Berriaren Eguna, presentación de la nueva cosecha de sidra (miércoles anterior al día de San Sebastián) y también Día de la Manzana (último domingo de julio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”Astigarraga lugares”]