fbpx

Beneficios y propiedades de los higos

propiedades de los higos, Beneficios y propiedades de los higos

Podemos ver el paso del verano a través de las higueras. ¿Por qué? Porque en los meses de junio y julio, las brevas inundan la higuera y, más tarde, en los meses entre agosto y septiembre, con el final del verano, son los higos los presentes en el árbol y los que endulzan la despedida de las vacaciones. Además de la diferencia que reside en la temporada, las brevas y los higos se diferencian porque el primero es menos dulce que el segundo. Eso sí, ambos deliciosos.  Su sabor los hace ideales para incluirlos en muchos platos, hacer compotas, mermeladas o como alimento único. Hoy vamos a repasar algunos de los beneficios y propiedades de los higos que no te dejarán indiferente.

  1. Perfecto para dietas. Su alto contenido en hidratos de carbono será lo que nos ayude a saciarnos y, por lo tanto, contener nuestras ganas de seguir comiendo. Su dulzor es ideal para reemplazar postres y antojos más calóricos, además de tener un gran contenido en fibra que nos ayudará con las digestiones.
  1. Dosis de energía. Como hemos comentado, los hidratos de carbono (sacarosa, glucosa y fructosa) dan un aporte extra de energía por lo que es muy recomendable para deportistas, niños en época de crecimiento, personas con desgaste físico e intelectual… Sus azúcares naturales serán los que nos den ese impulso para mantenernos enérgicos durante todo el día, por lo que desayunar este fruto es excelente para empezar bien el día.
  1. Ideal en caso de estreñimiento y el colesterol alto. Los higos destacan por su riqueza en fibra (2,5 g) razón por la cual es considerada una fruta laxante. Aquellas personas cuyo colesterol sea elevado, la fibra ayuda a la formación de geles que ayuda a que el colesterol sea desechado junto con las heces. Además, la fibra protege frente al cáncer de colon ya que impide o disminuye el tiempo de contacto de sustancias cancerígenas con la mucosa del intestino grueso.
  1. Para personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos. Esto se debe a que dispone de un elevado contenido en potasio y bajo en sodio. Además el potasio es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad musical y mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  1. Antioxidante. Aunque en comparación con otras frutas su contenido en provitamina A no es muy grande, las sustancias neutralizan la acción dañina de los radicales libres por lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Las brevas y los higos son, sin duda, una de las frutas más completas e ideales tanto a nivel saludable como gastronómico. ¿Nos aconsejas alguna receta con este alimento?