fbpx

Beneficios y propiedades del mango

propiedades del mango, Beneficios y propiedades del mango

¿Sabías que en en España solo se cultiva el mango en la Costa Tropical de Granada y en la comarca de La Axarquía malagueña? Esto se debe fundamentalmente a que necesita un clima tropical para que pueda llevarse a cabo su crecimiento. De hecho, aunque existen cientos de variedades,  las condiciones climatológicas españolas sólo permiten la producción de ocho o diez. Hoy repasamos algunos de los beneficios y propiedades del mango, una fruta dulce, refrescante y muy nutritiva:

  • El 85% del peso del mango es agua. Esto nos proporciona una hidratación constante y nos refresca. Además, su sencillez al comerla la convierte en una fruta ideal para llevarla a la piscina o a la playa.
  • 100 g de mango proporciona 60 calorías, un valor muy pequeño si tenemos en cuenta que un adulto puede consumir entre 1500 y 200 calorías con actividad sedentaria. Es por ello que esta fruta no se descarta en los planes de adelgazamiento y, de hecho, gracias a los componentes que veremos a continuación se incluye en muchas de ellas.
  • 200 g de mango proporciona las necesidades de vitamina A y C de una persona. En varias ocasiones hemos comentado cómo estas dos vitaminas tienen un fuerte poder antioxidante y son un perfecto estimulante inmunológico. Entre los beneficios que nos aporta la Vitamina C está la formación de colágeno, glóbulos rojos y favorece a la absorción del hierro de los alimentos, además de crear resistencia a infecciones. La Vitamina A por su parte es ideal para mantener la salud de nuestra piel, el cabello y de nuestra visión. Ambos son perfectos antioxidantes por lo que contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, especialmente las cardiovasculares, las degenerativas y, en algunos casos, ciertos cánceres.
  • Aporta una buena cantidad de fibra ideal en caso de necesidad de regular la flora intestinal y en caso de estreñimiento. Diariamente se aconseja consumir unos 25 gramos de fibra para el buen funcionamiento del aparato digestivo y un mango aporta, aproximadamente, siete gramos de fibra. Además de ayudar a la digestión, es ideal para las dietas de adelgazamiento ya que tiene un poder saciante.
  • Potasio y magnesio son otros dos de los componentes de esta fruta tropical. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, además de necesario para el buen funcionamiento muscular. El magnesio también ayuda al buen funcionamiento de los músculos así como del intestino y de los nervios.

Cómo elegir el mango

A diferencia de otras frutas, el color del mango no nos dirá si está o no maduro. Lo que sí que nos enseñará es el tipo de mango o, en algunos casos, simplemente la posición que haya tenido en el árbol respecto al sol. Tendremos que fijarnos en la pulpa para saber cuán maduro está. Si está naranja es un indicador de que está perfecto para su consumo.  En este caso, es aconsejable comerlo antes de los 5 días ya que después empeorará. En caso de que lo compremos y aún no esté maduro podemos dejarlo unos 5 o 10 días antes de su consumo en temperatura ambiente.