fbpx

Gastronomía al aire libre según tu destino

Gastronomía, Gastronomía al aire libre según tu destino

Ya ha llegado el buen tiempo y parece que viene para quedarse. Los planes al aire libre se multiplican y uno de los más recurrentes es realizar pícnics en algunas de las espectaculares zonas de recreo que tenemos en España. Hoy recorremos algunos parques naturales donde disfrutar del entorno y, como con eso no nos basta, hemos decidido hacer menús de pícnic en base a la gastronomía típica de cada zona ¿Comenzamos?

Parque Natural Delta del Ebro

Es un lugar único que se caracteriza por tener una gran diversidad de paisajes en el que encontramos llanuras que contrastan con el litoral rocoso, con las playas de arena fina y con los increíbles arrozales que bañan esta zona y que es, no solo un espectáculo visual, sino que también supone  el sustento de la economía de la zona. En este parque natural descubrimos varias zonas habilitadas para hacer pícnics. En este caso, en la cesta incluimos, como no, una ensalada de arroz a la que añadiremos otros productos típicos como el pepino y el maíz. Además, incluiremos langostinos que, gracias a la combinación de agua dulce y salada, conforman capturas de gran calidad. Todo ello regado con alguno de los aceites con denominación de origen (Baix Ebre – Montsia  y Terra Alta) y maridado con su vino Terra Alta. De postre ¿qué tal sus deliciosos melocotones o cerezas? (más información sobre el Parque Natural Delta del Ebro aquí)

picnic parques naturales delta ebro
Delta del Ebro

Picos de Europa

Su enorme extensión consigue hacer de este parque natural uno de los más bonitos de toda España. Sus atractivos son innumerables y dispares, ya que acoge a tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León (León).  Dejamos a vuestra elección los diversos senderos a seguir. Pero en cuanto a su gastronomía vamos a realizar un mix con lo mejor de cada uno. Lo fundamental será, sin lugar a dudas, incluir una tabla de quesos con las denominaciones de origen de esta zona: los deliciosos CabralesValdeon, los Beyos, Peñamellera y los Quesucos de Liébana. De león nos decantamos por su espectacular cecina y el postre lo dejamos en manos de los sobaos pasiegos… Por supuesto, todo esto acompañado de sidra ¿Alguien da más? (más información sobre los Picos de Europa aquí)

picnic parques naturales picos europa
Picos de Europa

Lago de Sanabria

Es el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa. Es ideal para darse un baño, hacer piragüismo y luego disfrutar de la gastronomía. Cuenta con un gran número de espacios repartidos para realizar pícnics, por lo que se trata de un lugar ideal para visitarlo en familia. ¿Qué nos llevaremos para comer? Uno de los productos más cotizados de esa zona son las preciadas “morujas”, perfectas para realizar una ensalada a la que podemos añadir otro de los productos de la tierra: bacalao (desmigado). También son muy comunes los productos del cerdo, por lo que se puede acompañar la ensalada con chorizo, mondejo y un bocadillo de picadillo.  Y, por si esto fuera poco, de postre, arroz con leche. Irresistible. (más información sobre el Lago de Sanabria AQUÍ)

picnic parques naturales sanabria
Lago de Sanabria

Sierra de Grazalema

Este impresionante bosque mediterráneo que limita con la provincia es un privilegio para aquellos que quieran disfrutar de sus profundos desfiladeros e imponentes cañones y de las sierras desde las que contemplar los alrededores. En este caso existen ciertas áreas a las que sólo se puede acceder solicitando previamente permisos de entrada. El gran protagonista de esta gastronomía es el queso de Grazalema, aunque existen otras variedades, como el queso payoyo, que también merecen una mención. Las chacinas y los embutidos son fundamentales en esta escapada. Los acompañaremos con un buen pan de mollete. Tras abrir apetito con estos manjares, podemos llevarnos  gazpacho bien frío para culminar con unos filetes de venado empanado. Para acabar, qué mejor que uno de los postres más preciados de la zona: amarguillos. (más información sobre la Sierra de Grazalema aquí)

picnic parques naturales grazalema

Fragas Do Eume

Las maravillas de este parque son innumerables: su frondoso bosque de mil verdes, el rio Eume, sus acantilados, los monasterios de Caaveiro y Monfero…. En fin, existen mil razones para conocer este precioso parque, que además cuenta con varias áreas recreativas situadas a lo largo del río Eume. En este pícnic no podrá faltar una de las delicias gallegas como es la empanadilla; un poco de lacón con pimentón; queso de tetilla; y, para acabar, unas deliciosas filloas…. ¡Delicioso! (Más información sobre Fragas Do Eume aquí)

picnic parques naturales fragas eume

Como siempre, desde España Fascinante recordamos la importancia de respetar el entorno y no dejar residuos ni orgánicos ni artificiales, ya que puede influir en el ecosistema.