fbpx

Vino Monterrei

Vino Monterrei

Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei en su mayoría se obtienen a partir de variedades de uva blanca, principalmente Godello, Treixadura y Dona Branca. Muestran los sabores afrutados y florales característicos de los vinos gallegos, pero con un grado alcohólico y cuerpo mayores.

Vino Monterrei

Los vinos blancos son de color amarillo, de pálido a verdoso, limpio y brillante. Presentan un olor a flores y frutas, y en boca aportan frescura, son equilibrados y dulces. Las uvas blancas preferentes son Dona Branca, Godello y Treixadura, aunque también se autorizan Albariño, Blanca de Monterrei, Caíño Blanco y Loureira. Maridan con pescados blancos, mariscos, carnes de ave, arroces, a 10ºC.

Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva

Aspecto visual amarillo, brillante y limpio. Presenta un olor a frutas y flores, con notas a madera. En boca es dulce, persistente y se muestra equilibrado. Temperatura de consumo entre 12-14ºC, combinando con pescados y quesos.

Color rojo cereza, limpio y brillante. Aroma afrutado y floral, que también se manifiesta en el paladar. Son uvas preferentes en la elaboración de tintos la Mencía y Merenzao, pero también se contemplan la Tempranillo, Caíño Tinto y Sousón. Sevir a 15-17ºC, con carnes, pescados y aperitivos.

Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva

Color rojo, limpio y brillante. Aroma frutal, floral, a tostado y especias por su paso por madera. Su sabor es afrutado y equilibrado. Servir a 17ºC, con carnes rojas.

Vino Monterrei

Se han hallado numerosos restos arqueológicos que señalan el papel de los romanos en la introducción de la viticultura en la zona. Desde el siglo IX, y a lo largo de la Edad Media, la actividad se concentró en torno a los Monasterios, donde la empleaban en la obtención de caldos para la celebración de la Santa Misa.

También te puede interesar  Maravillas de Lugo que hay que ver al menos una vez en la vida

Durante dicha época y hasta la Edad Moderna, los vinos ya se exportaban a América, lo que se propició con el nombramiento del V Conde de Monterrei como virrey. En el siglo XX, se fundó la Bodega Cooperativa de Monterrei, se producían grandes volúmenes de vino, y se velaba por las buenas prácticas de elaboración. Sin embargo, el éxodo rural y la baja productividad fueron causas que propiciaron el declive de la actividad vitivinícola, hasta que en los años 90 se favoreció su recuperación gracias a la replantación, las nuevas técnicas de cultivo y vinificación. Así, en se logró en 1996 el reconocimiento de la Denominación de Origen Monterrei, cuyo área de producción se sitúa en municipios de las subzonas Val de Monterrei y Ladera de Monterrei, en el sur de la provincia de Ourense. Sus suelos son pizarrosos, graníticos, arenosos y sedimentarios, adecuados para el desarrollo de los viñedos. Su clima se define como mediterráneo continental, con influencia atlántica.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES OurenseAllarizMonasterio de Oseira, O’ CarballinoRibadaviaVerín

Consejo Regulador de la DO “Monterrei”
Mercado Comarcal, 1
32600 – Verín (ORENSE)
Tel: 988 590 007
Fax: 988 410 634
E-mail: info@domonterrei.com