fbpx

Vino Valles de Benavente

Vino Valles de Benavente

La uva Prieto Picudo es la más característica de la Denominación de Origen vino Valles de Benavente, y de ella se obtienen singulares caldos con cierta aguja, de cualidades únicas. Asimismo, la mayor parte de las cepas de esta variedad poseen más de 50 años, lo que hace que estos vinos resulten óptimos para el envejecimiento en botella.

Vino Valles de Benavente

Los vinos blancos presentan color amarillo pálido y pajizo, limpio y brillante, a la par que muestran olores frutales, francos y limpios, que también se manifiestan en boca, donde se percibe su buen cuerpo. Las variedades de uva blanca principales son Malvasía Castellana y Verdejo. Muy recomendables a 11ºC, junto con pescados, ensaladas y mariscos.

Tonalidad roja variable entre cereza y picota. Aroma intenso, afrutado. Sabor frutal, con buen cuerpo, y que además puede presentar burbujas. Maridan perfectamente con aperitivos y arroces, a 8ºC.

Color característico, con tonos azulados. Aromas a frutas, limpios, que pueden ser especiados. En boca son estructurados y se manifiestan las sensaciones frutales. Si se someten a envejecimiento, su color será característico de este paso por barrica, percibiéndose también en boca las notas amaderadas. Las variedades de uva tinta principales de la Denominación de Origen Valles de Benavente son Prieto Picudo, Tempranillo y Mencía. También se autoriza la Garnacha Tinta y Cabernet-Sauvignon. Temperatura de servicio entre 16º y 18 °C, recomendado con carnes y asados.

Vino Valles de Benavente

El sector vitivinícola adquirió gran importancia en la región durante la Edad Media, época de la que datan documentos donde se menciona la gran extensión de tierra dedicada al cultivo de la vid en el Concejo de Benavente, al mismo tiempo que sus caldos eran muy consumidos, y ya comercializados en los lugares más septentrionales de la península.

De esta manera, en el siglo XIII sus vinos se encontraban entre los pocos de comercialización autorizada en Oviedo, mientras que en el siglo XIV se prohíbe la entrada de caldos de acarreo en la villa de Benavente. Sin embargo, según documentó el autor francés Alian Huetz de Lemps, en el siglo XII se produjo un descenso de la producción, que fue mejorada en siglos posteriores. Ya en el siglo XX, se reconoció la mención de Vino de la Tierra de Benavente, y posteriormente como Vino de Calidad Producido en una Región Determinada.

El área de producción se sitúa en 62 municipios de la provincia de Zamora, donde los viñedos se sitúan en suelos pardos calizos, de una textura generalmente franca-arenosa. El clima es continental, extremado y árido.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES ZamoraBenaventeFermosellePuebla de Sanabria

Consejo Regulador de la DO “Vino de calidad de los Valles de Benavente”
Plaza Mayor s/n
49622 – Brime de Urz  (ZAMORA)
Tel : 980 643 077
Fax: 980 643 077