fbpx

Vino Toro

Vino Toro

En la Denominación de Origen del vino Toro es conveniente destacar la variedad de uva Tinta de Toro, única y exclusiva de la zona, a partir de la cual se pueden elaborar sus vinos de excelente calidad y características propias que los hacen muy valorados tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Vino Toro

Aspecto amarillo pajizo, limpio y brillante, olores a frutas, francos y limpios. En boca, se muestran equilibrados u sabrosos. Las variedades de uva blanca principales son Malvasía Castellana y Verdejo. Servir a 11ºC, junto con pescados, ensaladas y mariscos.

Color de menor intensidad que el que no pasa por madera. Aroma limpio, a flores, frutas, con notas ahumadas y tostadas. Untuosos y complejos en boca.

Tonalidad roja de fresa a frambuesa, limpio y brillante. Aroma intenso, afrutado. En boca son sabrosos, con frescura y equilibrio. Maridan perfectamente con aperitivos y arroces, a 8ºC.

Vino tinto joven

Color rojo de cereza a picota, con tonos morados. Aromas a frutas, especiados, limpios. En boca son estructurados y sabrosos. La variedad tinta principal de la Denominación de Origen Toro es Tinta de Toro, pero también se autoriza la Garnacha Tinta. Temperatura de servicio entre 16º y 18 °C, recomendado con carnes y asados.

Vinos tinto con envejecimiento en barrica

Color rojo de cereza a teja, brillante y limpio. Aroma a frutas, y madera. Al paladar se muestran grasos y carnosos. Recomendado a 18ºC, con carnes, asados y quesos.

Vino Toro
Bodega del Consejo Regulador

Las primeras referencias históricas sobre el cultivo de la vid en la región parecen ser de la época de los fenicios y griegos. Sin embargo fue durante la Reconquista, en el siglo XI, cuando comenzó a ser notable su cultivo, que llegó a ser en el siglo XIII muy demandado por ingleses y holandeses que empleaban los caldos para la obtención de destilados, y siendo los vinos de la comarca muy apreciados, tal y como se refleja en las ordenanzas municipales de Santander y Oviedo.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

En el siglo XV, la viticultura era la principal actividad económica de la región, e incluso parece ser que Colón llevó el vino de Toro en su primer viaje a América. Hasta el siglo XIX, los caldos fueron de esta forma conocidos más allá de la península, y eran valorados por su calidad y su alta graduación alcohólica. Además su exportación, lejos de verse mermada, se vio favorablemente incrementada con la plaga de la filoxera, puesto que aumentó la demanda por parte de Francia, país gravemente afectado. Ya en el siglo XX, se solicitó el reconocimiento de la Denominación de Origen Toro, que fue finalmente concebido en 1987.

El área de producción se sitúa en municipios de Zamora y Valladolid, de clima continental con influencia atlántica, donde los viñedos se encuentran sobre suelos pardos calizos formados por sedimentos de arenisca, arcillas y calizas.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES ZamoraBenaventeFermosellePuebla de SanabriaValladolid Almenara-Puras Iscar Medina del Campo Medina de Rioseco Olmedo Peñafiel Simancas Tordesillas Urueña

Consejo Regulador de la DO “Toro”
c/ de la Concepción, 3
49800 – Toro (ZAMORA)
Tel: 980 690 335
E-mail: spain consejo@dotoro.es
Imágenes cedidas por © CRDO “Toro”