fbpx

Vino Cigales

Vino Cigales

La Denominación de vino Cigales es una de las de las más tradicionales de España. Entre sus caldos, han destacado siempre los claretes y rosados, aunque en los últimos años también han cobrado importancia los tintos jóvenes, y siendo las uvas Tinto fino y Garnacha las más cultivadas.

Vino Cigales

Los vinos blancos se muestran limpios y brillantes, de tonalidad amarilla, con aromas a frutas y sabores fresco, ácidos y ligeros. La Verdejo es la variedad de uva blanca principal, aunque también están autorizadas la Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc. Temperatura óptima de servicio de 7ºC, junto con arroces, mariscos, quesos, pollo, pasta y pescados.

Color fresa, brillante y limpio. Olor afrutado, floral y estructurados en boca. Temperatura de servicio de 9 -10 ºC. Recomendados con pescados, mariscos y comidas ligeras en general.

Tintos jóvenes. Color rojo de tonalidades picota. Aromas afrutados, y sabrosos al gusto. Son uvas tintas principales en la región la Tinto del país, Garnacha tinta, y Garnacha gris. Servir a 16-18ºC, junto con carnes, asados y quesos. Tintos con la mención roble. Tonalidad roja variable, de guinda a rubí, limpio y brillante. Aromas a fruta y madera. En boca, cuerpo redondo.

Tintos de crianza. Tonalidad roja variable, de guinda a rubí, limpio y brillante. Aromas especiados, con notas a fruta. En boca, cuerpo redondo. Tinto reserva. Tonalidad rubí, limpio y brillante. Aromas especiados, balsámicos. En boca, cuerpo redondo. Tinto gran reserva. Tonalidad roja, limpio, con aromas especiados y balsámicos, y taninos finos en boca. Los tintos con la mención de roble, crianza, reserva y gran reserva se recomiendan servidos a 16º – 18º C, junto con carnes, asados, caza, etc.

También te puede interesar  Maravillas de Salamanca que hay que ver al menos una vez en la vida

Espumosos. Aspecto amarillo o rosado, según la variedad de uva empleada en su elaboración, con aromas limpios y afrutados, que también se perciben al gusto. Servir a 5º-7ºC, junto con arroces, mariscos, queso, pollo, pasta y pescados.

Vinos dulces. Características sensoriales distintas según sean blancos, rosados o tintos, pero con mayor aroma y sabor concebidos por su contenido en azúcar. Combinan con postres y quesos, a 12ºC.

Vino Cigales
Viñedo en Septiembre / CRDO Cigales

Las primeras referencias históricas sobre el cultivo de la vid en la región datan del siglo X d.C. cuando los viñedos extendieron en las tierras de nobles y monasterios, y en particular estos últimos, donde los monjes elaboraban los caldos para la Eucaristía. Al contrario de lo ocurrido en otras zonas de España, la plaga de filoxera favoreció la viticultura del lugar, dado que Francia demandó grandes volúmenes de estos vinos para compensar la afectación de sus viñedos. En los años 50, los viticultores de la zona se esforzaron en hacer patente la calidad de su producto, uniéndose en la creación de la Bodega Cooperativa Cigales. Finalmente, fue en 1991 cuando el Gobierno de España reconoció la Denominación Cigales, que actualmente vela por la difusión y la preservación de sus inmejorables caldos.

El área de producción engloba al municipio de Dueñas, en Palencia, y los vallisoletanos Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena, así como el Pago “El Berrocal”. La climatología de la zona es fundamentalmente continental, con importantes variaciones de la temperatura media anual e incluso diaria. En cuanto a los suelos, son poco pedregosos y con escaso contenido orgánico.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES PalenciaDueñasValladolidAlmenara-PurasIscarMedina del CampoMedina de RiosecoOlmedoPeñafielSimancasTordesillas y Urueña.

Consejo Regulador de la DO “Cigales”
Corro Vaca, 5
47270 – Cigales (VALLADOLID)
Tel: 983 580 074/ 983 586 621
Fax: 983 586 590
E-mail: consejo@do-cigales.es

Imágenes cedidas por © CRDO Cigales