fbpx

Vinos Ribera del Júcar

Vinos Ribera del Júcar

La Denominación de Origen de vinos Ribera del Júcar surgieron con criterios innovadores derivados de las nuevas normativas del vino, y como reconocimiento a las peculiaridades de sus vinos. En los cuales encontramos blancos, rosados y una variedad de vinos tintos.

Vinos Ribera del Júcar

Los vinos blancos presentan tonalidad amarillo pálido, olor afrutado, persistente y suave en boca, con acidez ligera. Si se fermentan en barrica, se perciben aromas y sabores que recuerdan a la madera. Muy recomendable para acompañar pescados y mariscos, servido alrededor de los 6ºC de temperatura. Las variedades de vid que se incluyen en la denominación son las blancas Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

Color rosa, limpios y transparentes. Aromas limpios y frescos, con gusto ligeramente ácido. Servir a temperaturas entre 8 y 10ºC, junto con aperitivos, pastas y arroces.

Joven. Se muestran de color rojo picota, limpio y brillante. Sus aromas son limpios, destacando los afrutados. Potentes a la entrada en boca, con cuerpo intenso. Servidos a 10-12ºC, se maridan con quesos, carnes y guisos. Las uvas tintas autorizadas son Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Vino tradición. Color rojo picota, limpio y brillante. Sus aromas son limpios, con notas a frutas que también se perciben en boca. Si permanecen en madera aparecen notas avainilladas.

Vino de crianza. Color rojo, limpio y brillante. Aroma limpio e intenso, con notas a vainilla y cacao. En boca, cuerpo intenso.

Vino de reserva. Son brillantes, de tonalidades rojas, rubí y granate. Olor inteso y franco, floral, vegetal y especiado. Los vinos de crianza y reserva, servidos entre 16 y 18ºC. maridan con carnes, pescados, y quesos.

Vinos Ribera del Júcar

Los romanos cultivaban la vid a orillas del Júcar, donde los viñedos se entremezclaban con cereales y zumaque, especia que empleaban en sus platos. Durante la Edad Media existen referencias de la práctica de la viticultura en esta región en diversos documentos eclesiasticos así como en censos de población. La Denominación de Origen fue autorizada el 31 de enero de 2003, y ratificada ese mismo año por el Ministerio de Agricultura.

También te puede interesar  Maravillas de Toledo que hay que ver al menos una vez en la vida

La región se situa en la provincia de Cuenca, y abarca los municipios de Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Pozoamargo, Sisante y el Picazo. En esta región se da un microclima peculiar, mediterráneo en primavera y verano, con inviernos suaves y precipitaciones superiores a las del resto del territorio manchego. Los suelos, profundos y arcillosos-calcáreos, cubiertos de cantos rodados, resultan muy adecuados para el cultivo de la vid.

Compra en origen en nuestros LUGAR FASCINANTE Cuenca.

Consejo Regulador de la DO “Ribera del Júcar”
Deportes 4 16700-Sisante (CUENCA) Tel: 969 387 182
Fax: 969 387 182
E-mail: info@vinosriberadeljucar.com