fbpx

Vino Dominio de Valdepusa

Vino Dominio de Valdepusa

La denominación vino Dominio de Valdepusa recibió la calificación en España en el año 2002, contando con la aprobación europea en 2003. Convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como Romanee Conti (Borgoña) o Sassicaia (Toscana).

Conocido con el termino tradicional de Vino de Pago, “entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, con nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos  y cualidades singulares” .

Vino Dominio de Valdepusa

En la denominación Dominio de Valdepusa, está restringida a la elaboración de vinos Tintos. Las variedades utilizadas son la Syrah, Cabernet Sauvingon, Petit Verdot, Merlot y Graciano. A partir de estas variedades se elaboran vinos monovarietales y se realizan ensamblajes.

En los monovarietales de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah y Graciano, el resultado son vinos de capa cubierta y gran intensidad de color. En cada caso las cualidades organolépticas de aroma y sabor serán las características de cada varietal.

Cabernet Sauvignon-Petit Verdot–Syrah–Graciano, es un vino de coloración intensa. En el cual el ensamblaje de las variedades hace que sean de complejos aromas, potentes y elegantes en boca, con taninos presentes de forma agradable. El vino es sometido a un envejecimiento en barricas de roble como un mínimo de 6 meses.

Pero también podemos encontrar este ensamblaje bajo la denominación de envejecido, en los cuales se hace el ensamblaje a partir de los monovarietales envejecidos y hay un envejecimiento adicional de 6 meses.

Vino Dominio de Valdepusa

El dominio de Valdepusa es propiedad desde 1292 de la familia de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, que da el nombre a la empresa que incluyen la bodega y la denominación de Dominio de Valdepusa. La explotación incluye cepas  de Cabernet Sauvignon de la viña original plantadas en 1974, ampliando posteriormente con otras variedades de uvas tintas.

La zona de producción cuenta con casi 50 hectáreas y se encuentra en el municipio de Malpica del Tajo, en la provincia de Toledo. Sus suelos están formados por un sustrato de arcilla y un subsuelo de piedra caliza. De buena estructura, porosidad y drenaje, considerándolo como ideal para la producción de grandes vinos. En estos viñedos se intenta que el sistema radicular de las vides sea profundo capaz de extraer los minerales del subsuelo, para transmitir las características del suelo a sus uvas.
Presenta un clima continental, de veranos secos y calurosos e inviernos fríos, con marcado contraste entre el día y la noche.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina

Pagos de Familia Marqués de Griñón
Dominio de Valdepusa
45692 – Malpica del Tajo (TOLEDO)
Tel: 925 597 222
Fax: 914 114 202
Visitas y catas dirigidas