fbpx

Vinos de Almansa

Vinos de Almansa

La D.O. de los vinos de Almansa fue fundada en 1966, época en la que había un número considerable de bodegas. Por diferentes razones se fue reduciendo la viticultura de la zona a unas pocas bodegas, pero hoy en día se han creado nuevos viñedos y bodegas en Almansa , dando un nuevo auge a esta zona de elaboración de vino de alta calidad. Podemos encontrar entre los productos de sus bodegas vinos frescos varietales y complejos vinos resultado de la conjunción de diferentes variedades.

Vinos de Almansa

Vino blanco joven, limpio y brillante color amarillo. Aromas intensos característicos de las variedades utilizadas en su elaboración, en boca fresco y ligeramente ácido. Servir a una temperatura entre 8 y 10ºC; acompaña bien mariscos, pescados, verduras, arroces y pastas.

Vino blanco fermentado en barrica o blanco crianza son aquellos que la fermentación se ha producido en barricas de roble.

Adquiriendo un color amarillo pajizo y en ocasiones tonalidades oro, así como mayor complejidad en su aroma y sabor. En su elaboración se pueden utilizan uno o varias variedades, entre las que encontramos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel.

Elaborados de variedades blancas y tintas o solo tintas, se maceran con los hollejos durante un periodo corto para la extracción de los pigmentos que caracterizaran su color final.

Los vinos rosados adquieren tonalidades rosa fresa o frambuesa. De aromas afrutados de intensidad media, son suaves en boca y ligeramente ácidos. Servir a una temperatura entre 8 y 10ºC; recomendado como acompañante de carnes blancas, ensaladas y arroces.

Color rojo violeta-granate en Tintos Jóvenes, de aromas afrutados con carácter varietal, equilibrados con tantitos que dan estructura. En los tintos con calificación Roble, son aquellos que han sido sometidos durante 3 meses a envejecimiento en barrica de roble. Adquiriendo tonalidades más púrpuras, aromas y sabores originados por su paso por barrica. Consumo a temperaturas entre 12 y 16ºC; buen acompañante de embutidos, asados y guisos.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Encontramos variedad de vinos bajo la calificación de Crianza, aquellos que han tenido un envejecimiento mínimo de 24 meses, de los cuales 6 meses realizados en barrica de roble.

En aquellos vinos de añadas con una calidad destacada, adquiriendo una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas, se podrán encontrar las indicaciones Reserva y Gran Reserva, con tiempos de envejecimiento de 36 y 60  respectivamente.

Obtenidos de la fermentación de una o varias variedades de uva, entre las que destacan las variedades Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Shyrah, Merlot, Garnacha Tinta y Petit Verdot.

Vinos de Almansa

La viticultura en la zona se remonta al siglo XVI. Desde entonces no ha cesado el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.  La zona geográfica es un altiplano que hace frontera por el este a través del llamado corredor de Almansa, con el antiguo Reino de Valencia. Este paso ha marcado durante siglos la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla.

En la actualidad la viticultura se asienta sobre dos pilares, por un lado el cultivo de la variedad Garnacha Tintorera, la más cultivada en la zona que en épocas anteriores sólo se utilizaba como complemento para reforzar otros vinos. El otro pilar en la variedad autóctona Monastrell y la llegada de la variedad Syrah, que ha demostrado una aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

Las poblaciones que componen la denominación de origen se encuentra todas dentro de la  provincia de Albacete, Castilla – La Mancha. En general no son suelos muy fértiles, con amplias zonas ricas en caliza que alternan con zonas de poco sustrato y pedregosas. Se encuentra sobre los 700 metros sobre el nivel del mar, con un clima continental extremo de inviernos muy fríos y secos acompañados de veranos muy calurosos.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Albacete y Almansa.

Consejo Regulador de la DO “Almansa”
Avenida Carlos III, 4
02640 – Almansa (ALBACETE)
Tel: 967 340 258
Fax: 967 310 842
E-mail: info@vinosdealmansa.com