fbpx

Vinos de La Gomera

Vinos de La Gomera, Vinos de La Gomera

De los vinos de La Gomera, el más representativo es el blanco joven, elaborado de la uva Blanca Forastera, una variedad que le confiere gran intensidad aromática. En los últimos años han cobrado especial importancia los tintos jóvenes, que aunque su comercialización no se encuentra muy extendida fuera del archipiélago Canario, resultan muy valorados por los consumidores de caldos de calidad.

Vinos de La Gomera

Los vinos blancos son límpidos y brillantes, de color amarillo de verdoso a ambarino. Aroma limpio, equilibrado y fresco en boca, con postgusto afrutado. Si permanecen en barrica, muestran matices a roble. Maridan con huevos, pescados, mariscos a 8ºC. Las variedades de uva blanca que pueden ser empleadas son Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Güal, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Veldello, y Vijariego blanco o Diego. También se autorizan Breval, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.

Color rosáceo, aroma limpio, primario y sabor fresco, equilibrado. Servir a 10ºC, acompañando aperitivos, carnes y arroces.

Aspecto visual límpido y brillante, color rojo, aroma afrutado y floral, equilibrado en boca y con postgusto persistente. Si se someten a crianza, el color rojo se intensifica, y aparecen notas a a madera. Servir a una temperatura en torno a los 12ºC, acompañando legumbres, verduras, carne, y quesos. Las variedades tintas preferentes son Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll, y Tintilla, pero también se autorizan Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Listan Prieto, Merlot, Vijariego negro, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, y Tempranillo.

Vinos tintos de maceración carbónica

Color rojo, límpido y brillante, aromas afrutados y ligeros en boca. Servir a 14ºC, con pastas, comidas orientales, pescados, carnes blancas, verduras, mariscos…

Vinos de licor y naturalmente dulces

Tonalidad amarilla, brillantes y límpidos. Aroma intenso con notas a uvas pasas, y equilibrados al paladar. Ideales a 12ºC, junto con postres y quesos.

Vinos espumosos

Límpido y brillante, color amarillo, con pequeñas burbujas. Aroma limpio, afrutado, sabor fresco y afrutado. Acompañan perfectamente a ensaladas, carnes y pescados servidos a 5ºC.

Vinos blancos y rosados tradicionales

Vino límpido, brillante, de color dorado con tonos salmón. Aromas frutales, intensos. Al gusto son ácidos. A 14ºC, acompañan perfectamente con carnes, asados, quesos, aves, legumbres…

Vino monovarietal Forastera Blanca

Color amarillo con tonalidad ámbar a verde, límpidos y brillantes. Aroma frutal y limpio, con sabor fresco y ácido. Buenos acompañantes de platos típicos como el caviar gomero.

Vinos de La Gomera
Viñedos en bancales

El cultivo de la uva en las islas Canarias comenzó en el siglo XV, con la introducción de variedades de procedencias geográficas muy diversas. En el siglo XVII, con el declive del la actividad azucarera, la viticultura se convirtió en una pieza central de la economía de la Gomera.

En el siglo XIX, a diferencia de la mayor parte de los viñedos peninsulares, los de las isla no se vieron afectados por la filoxera, lo que ha supuesto la conservación de especies extinguidas en otros lugares. Finalmente, fue reconocida como Denominación de Origen en 2003, y su reglamentación fue aprobada en 2009.

Esta Denominación de Origen engloba la isla de la Gomera, donde se da un clima que varía según los vientos alisios, con temperaturas entre los 17 y 25ºC, y precipitaciones escasas. Los viñedos se sitúan en bancales en las laderas de las montañas, en suelos de evolución reciente y antiguos, en los que no ha habido aporte volcánico en los últimos dos millones de años.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Garajonay y La Gomera.

Consejo Regulador de la DO “La Gomera”
Avda. Guillermo Ascanio, 16
38840 – Vallehermoso (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Tel: 922 800 801
Fax: 922 801 146
E-mail: info@vinosdelagomera.es