fbpx

Qué ver en Moreda de Álava

qué ver en Moreda de Álava

La villa de los judas feministas

La pequeña población riojana-alavesa de Moreda destaca por su singular fiesta de Los Judas, que se celebra cada Domingo de Resurrección. Hoy es una excelente base para actividades de turismo activo y turismo enológico.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Moreda de Álava

El paseo turístico por el bello, auténtico y tranquilo casco urbano puede ocuparnos unas horas, dedicando el resto del tiempo a su oferta de actividades de turismo activo por los contornos y por el parque natural que incluye la sierra de Cantabria.

En sus alrededores hay varios importantes pueblos de la ruta del vino de Rioja alavesa, como Elciego y Laguardia, donde explorar la cultura del vino. Para conseguir más animación y algunos de las mejores zonas de bares de España, se puede hacer una visita a la cercana ciudad de Logroño, situada pocos kilómetros al sur del pueblo.

Para conocer la interesante gastronomía local y reservar donde quedarse en la comarca (pues no hay casi oferta en la localidad), sugerimos nuestra página Dormir y comer en Moreda de Álava. A continuación, la historia y que ver en Moreda de Álava.

¿Quieres conocer este sitio?

Para saber que ver en Moreda de Álava es interesante conocer su historia. La primera referencia escrita en la historia de Moreda de Álava data del año 939. Se encuentra en un documento relacionado con el Monasterio de San Millán de la Cogolla en el que se fijan los pagos, en medidas de vino, que los vecinos de la localidad debían hacer en calidad de ofrenda a la institución religiosa. Dada su temprana aparición documental, se considera a Moreda de Álava como la población más antigua de la comarca.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Como núcleo fronterizo con la corona navarra, Moreda de Álava contó con perímetro amurallado. Parte de este ha sobrevivido hasta nuestros días. Moreda aparece además integrado en el Concejo de Laguardia hasta 1666. Es entonces cuando Doña Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, concedió al lugar categoría de villa tras el pago de una elevada cantidad de dinero, en parte financiado por las monjas del Convento Madre de Dios de Logroño.

qué ver en Moreda de Álava
Iglesia Parroquial de Santa María

Desde al menos 1705 se celebra la Fiesta de los Judas que, a diferencia de otras similares, se caracteriza por incluir a una Judas femenina, entre otras singularidades.

Al igual que ha sucedido a lo largo de su historia, la producción vinícola continúa siendo hoy en día la principal actividad económica de la localidad. Además, es junto con Lanciego el único municipio de la zona en el que se ha fabricado tradicionalmente aceite.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Moreda de Álava.

El casco urbano tiene mucho que ver en Moreda de Álava. Discurre por la falda de un pequeño promontorio que orienta hacia el sur todos sus edificios. Paseando por sus calles podemos encontrar una nutrida selección de construcciones de carácter nobiliario en piedra de sillería. Cuentan con portones dovelados y escudos de armas en sus fachadas.

En lo más alto del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María. Se trata de un impactante conjunto arquitectónico que ver en Moreda de Álava erigido en dos fases entre los siglos XVI y XVIII.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

De su exterior destaca la Portada del Creador. Se trata de un relieve escultórico plateresco de la primera mitad del siglo XVI que ver en Moreda de Álava. En él aparecen representadas figuras mitológicas cristianas y paganas. El interior de la iglesia resguarda un impresionante retablo mayor churrigueresco del siglo XVII y unas excelentes pinturas murales en su capilla mayor y cúpula. También una imagen de la Virgen, heredera de la tipología de las Andra-Marirománico-góticas tradicionales del País Vasco.

Al borde de la carretera, en el número 12 de la calle San Roque, se encuentra un singular edificio renacentista del siglo XVI. La peculiaridad de esta construcción reside en su emplazamiento a diferentes cotas de nivel. Esto obligó a adoptar soluciones técnicas alternativas a las tradicionales en su planteamiento exterior e interior. Cuenta con dos fachadas, ambas en piedra de sillería y con entradas doveladas en arco de medio punto.

A las afueras del pueblo, en las dependencias de la Cooperativa La Equidad, se conserva un Trujal de Aceite de mediados del siglo XX, interesante que ver en Moreda de Álava. En él se cuenta cómo se prensaba la oliva para elaborar el preciado oro líquido.

iglesia santa maria moreda alava
Iglesia Parroquial de Santa María

Y es que Moreda de Álava es una población de gran riqueza gastronómica. Como buen municipio de la Rioja Alavesa, cuenta con una excelente producción vinícola. Sus orígenes se remontan a la época de dominación romana.

Es muy popular en la población el Zurracapote. Es una mezcla de vino, limón, azúcar y canela que cobra especial protagonismo en tiempos de fiesta. También es muy conocida su Sartenada, un guiso a partir de patata, pimiento, caracoles y guindillas. Todo ello se acompaña de excelente aceite local.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

Finalmente, esto es lo principal que ver en Moreda de Álava.

Imprescindibles

Dónde dormir en Moreda de Álava
Detalle de la Iglesia de Santa María
Dónde dormir en Moreda de Álava
Calle con escudo de armas

Datos prácticos

Coordenadas

42° 31′ 30″ N, 2° 24′ 29″ W

Distancias

Vitoria-Gasteiz 58 km, Logroño 9 km, Madrid 340 km

Aparcamiento

Sin problema en el pueblo

Altitud

460 m

Habitantes

238 (2013)

Destaca, por ejemplo, la Virgen de la Asunción (15 de agosto).

Fiesta de los Judas (Domingo de Resurrección).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”moreda de alava lugares”]