fbpx

Propiedades y beneficios de las cerezas

propiedades y beneficios de las cerezas, Propiedades y beneficios de las cerezas

Ya es tiempo de cerezas. Esta nutritiva y fresca fruta es uno de los tesoros más valorados de lugares como la Montaña de Alicante o el Valle del Jerte, ambas con denominación de origen. Las del Valle del Jerte se denominan picotas ¿Qué diferencia existe con la cereza corriente? Se caracterizan por tener un color rojo más oscuro y porque no conservan el rabito ya que se queda en el árbol durante la recolecta. Pocas razones hacen falta para tomar esta sabrosa fruta, pero vamos a repasar varios motivos para consumirlo durante su mejor temporada:

  1. Ayuda contra la retención de líquidos: Las guindas de las cerezas y el propio fruto tienen un gran contenido de agua y potasio con un gran poder diurético que ayuda a frenar enfermedades asociadas a la retención de líquido. Por si esto fuera poco, dispone de contenido en fibra suficiente como para generar efectos laxantes, perfecto contra el estreñimiento.
  2. Fruta con azúcares, pero con las justas calorías: Cada 100 g proporciona 10 g de azúcares, que es más o menos la misma cantidad que otras frutas como el kiwi, la manzana y la pera. Es por ello que no se debe tener ‘miedo’ a tomar esta fruta tan dulce y que es apta para diabéticos. En cuanto a las calorías tampoco hay nada que temer pues 10 cerezas suponen 24 calorías. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cerezas más tardías son más calóricas y por lo tanto es recomendable reducir la dosis.
  3. Gran antioxidante: Tiene grandes proporciones de antocianos y ácido elágico, ambos grandes antioxidantes y de acción antiséptica para combatir infecciones. Por otro lado, es perfecto para tener una piel tersa y nutrida, ya que contrarresta el envejecimiento prematuro causado por los rayos del sol.
  4. ¿Problemas de sueño? Un puñado de cerezas: Según investigaciones de la Universidad de Extremadura aseguran que los compuestos de malatonina, triptófano y serotonina que posee el fruto están relacionados con la mejora de los ciclos del suelo, además de ser ideal para combatir el estrés.
  5. Ideal para deportistas: Según un estudio de la London South Bank University, la ingesta de frutos rojos antes y después de un duro entrenamiento supone una mejor y rápida recuperación muscular comparado con otras frutas.

La sexta razón es que se trata de una fruta deliciosa ideal para consumir en cualquier momento del día. ¿Conoces más motivos para consumirla? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!