fbpx

Vinos Plà i Llevant

Vinos Plà i Llevant

Los vinos Pla i Llevant son el resultado de la conjunción de una serie de factores ligados entre sí. A una larga tradición se une los factores humanos y los naturales como el clima, la geomorfología, la edafología y especialmente la insularidad.

Producen vinos de variedades autóctonas como la Callet, Manto Negro o Prensal. Además otras procedentes de otras zonas vinícolas para conferir unas mejores características a estos vinos.

Vinos Plà i Llevant

Los jóvenes Vinos Plà i Llevant tienen un color que va desde el acerado hasta el amarillo pálido con tonos verdosos. Sus aromas son afrutados, florales y terpénicos, francos y frescos en boca. Se recomienda servir entre 6-8ºC. Son buen acompañante de pescados suaves y platos a base de verduras.

En los blancos fermentados y envejecidos en barrica su color va del amarillo al dorado. Los aromas son frescos y afrutados pero acompañados de una gama propia de la crianza en barrica.

Resulta un vino voluminoso, con estructura y persistente en boca. En su elaboración se pueden utilizar uno o varias variedades. Entre ellas destaca la autóctona Prensal o Moll acompañada de ChardonnayMacabeo, Parellada, Moscatel de Alejandría y de grano menudo entre otras.

En los Vinos Plà i Llevant rosados encontramos desde ligeros tonos piel de cebolla a tonos violetas. Su aroma fresco y afrutado recuerda a los aromas de la uva. Al igual en boca fresco y afrutado, de final refrescante. Recomendado su consumo entre 14-16ºC para su mejor disfrute. Suele acompañar a guisos tradicionales o carnes blancas poco elaboradas.

Vinos de capa media alta, con tonos que van desde el rubí al púrpura, limpios y brillantes. En los vinos Plà i Llevant jóvenes los aromas son de fruta fresca. En los envejecidos destacan sus aromas de fruta madura enriquecidos por el aporte de la crianza. En boca son vinos elegantes, equilibrados, aterciopelados con final persistente.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Se recomienda una temperatura de consumo entre 16-18ºC en los vinos jóvenes. Son buenos acompañantes de asados y guisos. Y en vinos envejecidos su temperatura de servicio algo mayor para su disfrute, en torno a los 22ºC. Acompañan carnes rojas y guisos.

Entre las variedades tintas cultivadas destacan la Callet, Manto Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Fogoneu.

Vinos Plà i Llevant
Cabernet Sauvignon

Las primeras citas escritas conocidas datan de la época de la dominación romana,  parece ser que en esta época se introdujo su cultivo en la isla. Los vinos Plà i Llevant durante toda la historia de su cultivo en esta región han sido objeto de intenso comercio con el resto de costas occidentales, especialmente con Francia.

Desde el puerto natural de Portocolom, situado en el municipio de Felanitx, salían numerosos buques cargados con el vino producido en la zona que se exportaba a Francia. Regresaban cargados de otras mercancías de las que era deficitaria la isla.

La zona de la denominación abarca la llanura central y oriental de la isla de Mallorca. Las rocas calizas constituyen el substrato mayoritario sobre el que se desarrollan los suelos de la denominación. Su clima típicamente mediterráneo se caracteriza por inviernos ligeramente fríos y veranos muy calurosos.

Destacar que gracias a su localización de los viñedos sobre los 100m de altura sobre el nivel del mar, las brisas marinas tienen una importante influencia. El “Embat” refresca las viñas en épocas calurosas, al ser de origen marino humedece y además aporta a las bayas una cantidad importante de sales.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Manacor y Palma de Mallorca

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco

Consejo Regulador de la DO “Pla i Llevant”
Molí de n’Amengual, carrer de Duzay
07260 – Porreres (MALLORCA)
Tel: 971 168 569
Fax: 971 168 569
Email: info@plaillevantmallorca.es

Imágenes cedidas por © Bodegas Bordoy