fbpx

Vino de Cangas

vino de Cangas

El vino con la Denominación del vino de Cangas es la única zona de producción de vino en Asturias. Con la creación de nuevas y modernas bodegas el vino de Cangas se encuentra en plena expansión, manteniendo las características tradicionales de los vinos de esta denominación.

Su mayor representante es el vino tinto joven, que ha de degustarse en los tradicionales cachos, cuencos de madera que se cuecen en las tinas de madera en las que se fermenta el mosto.

vino de Cangas

Vinos de color amarillo pálido a amarillo verdoso, limpios y brillantes. De aromas de intensidad media donde predominan los aromas frutales; en boca resultan frescos y de equilibrada acidez. Servir alrededor de los 8ºC, buen acompañante de platos de pescado, marisco y arroces.

Entre las variedades blancas cultivadas la Albarín Blanco es la preferente, acompañada de otras uvas como la Albillo Mayor, Godello, Gewurztraminer, Moscatel de grano menudo, Picapoll Blanco o Extra.

Los vinos jóvenes poseen un color rojo rubí a rojo cereza. De aromas de intensidad media, con equilibrada acidez y frescos en boca. Se recomienda servir a una temperatura en torno a los 16ºC; buen acompañante de legumbres, cocidos y guisos de cuchara.

Entre las variedades tintas cultivadas destacan las autóctonas Albarín Tinto, Carrasquín, Mencía y Verdejo Negro, por delante de otras variedades autorizadas como la Garnacha Tinta, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona. Sin embargo, su gran expansión se produce con la fundación del Monasterio benedictino de San Juan Bautista de Corias a comienzos del siglo XI. Los mayores progresos del viñedo monástico parece que se produjeron en la segunda mitad del siglo XIII y a lo largo de XIV.

También te puede interesar  La playa más pequeña del mundo
vino de Cangas

El comienzo de la explotación minera de carbón a mediados del siglo pasado, provoco el desplazamiento de la mano de obra, hacia la industria minera lo que provocó el abandono de los viñedos quedando reducido a pequeñas explotaciones familiares básicamente para el consumo local y familiar. Gracias a la concesión en el año 2000 de la figura de protección Vino de la Tierra de cangas, posteriormente Vino de Calidad y como ultimo la Denominación de Origen, permitió el resurgimiento y la recuperación del viñedo y la elaboración de vino en la zona.

El área de producción de la denominación, se limita a los municipios de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y algunas parroquias de Tineo, todos ellos pertenecientes al principado de Asturias.

Los viñedos se encuentran sobre suelos pedregosos con abundantes pizarras y fuertes pendientes que permiten la regulación del agua. La zona suroeste de Asturias cuenta con un microclima especial, con menos lluvia y más horas de sol que el resto de la comunidad permitiendo el cultivo de la vid.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Cangas del Narcea

Consejo regulador Vino de Calidad de Cangas

Centro de Empresas Obanca
33800 – Cangas del Narcea (ASTURIAS)
E-mail: docangas@vinosdeasturias.es

Imágenes cedidas por © CRDO Vino de Calidad de Cangas