fbpx

Vinos Condado de Huelva

Vinos Condado de Huelva

Vinos Condado de Huelva están influenciados por la proximidad al Parque Nacional de Doñana. Se elaboran con el tradicional sistema de criaderas y soleras. Producen vinos tintos y blancos de elaboración tradicional, siendo el blanco el más elaborado. La variedad característica es la Zalema, uva blanca que da lugar a vinos ligeros. Acompañada de las variedades Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Vinos Condado de Huelva

Condado de Huelva joven, coloración pajizo brillante con tonalidades verdosas. Aroma frutal, en boca es seco, fresco y afrutado. Debe servirse de 8 a 10ºC, resulta indicado para pescados y mariscos, paellas y arroces marineros, también con jamón ibérico y quesos de curación media.

Condado de Huelva, vino de color amarillo, limpio y brillante. Dependiendo del contenido de azúcares, en boca puede ser seco, semiseco o semidulce. Consumir entre 7-9ºC.

Condado de Huelva tradicional, sometidos a envejecimiento durante un año. Tonalidad amarillo brillante e intenso en boca. Servicio de 7 a 9ºC, a pesar de ser un vino blanco se recomienda su consumo junto jamón ibérico y aceitunas gordales sevillanas.

“Condado Pálido”, vino generoso de tipo fino y seco, conocido en otras denominaciones como finos, sometido a crianza biológica “bajo velo en flor” hasta alcanzar los 14-17% vol. de alcohol, para ser trasladados a barricas de roble dónde permanecen un mínimo de 3 años. De color amarillo pálido a dorado, en boca sabroso y seco. Servicio a temperaturas de 14-16ºC, adecuado acompañante de aperitivos.

“Condado Viejo”, vino con crianza oxidativa en barriles o bocoyotes de roble durante un mínimo de 3 años, generalmente mayor, con una graduación alcohólica que oscila entre 15-23% vol. Tonalidades desde el ámbar al caoba, con aroma potente que recuerda a almendra, en boca de gran intensidad, ligero y amargo. Consumir de 12-16ºC, buen acompañante de aperitivos.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas
Vinos Condado de Huelva

Según su contenido azúcar, de menor a mayor contenido en azúcar las bodegas utilizan calificativos Pale Dry, Pale Cream, Medium y Cream. También encontramos Pedro XiménezDulce y Moscatel.

Pale Dry, color amarillo pálido a dorado, aromas de intensidad media y  semidulce en boca. Su temperatura recomendada es entre 10 y 14ºC, buen acompañante como aperitivo.

Pale Cream, vino de color amarillo pajizo dulce en boca. Temperatura de servicio alrededor de los 10ºC, adecuado acompañante de patés y foie.

Medium, su tonalidad varia del ámbar al caoba claro y sabor dulce. Recomendado su consumo entre 12-14ºC, buena armonización con patés y platos especiados.

Cream, color yodo con borde ambarino, en boca resulta dulce con cierto regusto amargo. Servicio a 16ºC, indicado para acompañar jamón, queso y aceitunas.

Pedro Ximénez, vino de color oro viejo, con aromas complejos derivados de la variedad de uva del mismo nombre. En boca resulta concentrado y muy dulce. La temperatura ideal para su consumo es entre 9 y 11ºC, puede tomarse solo como aperitivo o postre, aunque armoniza bien con quesos, helados, hojaldres y fruta natural.

Dulce, de color caoba con aspecto denso untuoso en el paladar. Se recomienda servir frío, en torno a los 12ºC, buen acompañante de postres y repostería, y en cocina para realizar salsas y reducciones.

Moscatel, de color caoba oscuro, con aromas característicos de la variedad que le da nombre. En boca es sabroso y dulce. Recomendado su consumo entre 12-14ºC; buen acompañante de desayunos, meriendas y postres.

Merece una mención especial el Vino Naranja del Condado de Huelva. Vino aromatizado con macerado de cortezas de naranja, seguido de un proceso de envejecimiento mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Es un vino dulce con sabor a naranjas. Su temperatura recomendada es entre 7-9ºC; para tomar en desayunos, postres y meriendas, mantiene un especial maridaje con chocolate.

El inicio fehaciente y documentado del cultivo de la vid en esta zona onubense denominada “El Condado” es en el siglo XIV. La zona de producción comprende 18 términos municipales de la provincia de Huelva, situados en la llanura del Guadalquivir. El condado de Huelva tiene un clima suave en invierno y primavera, veranos largos y cálidos. El viñedo se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, de fertilidad media.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES AlmonteHuelva y Moguer.

Vinos Condado de Huelva
Consejo Regulador de las DDOO “Condado de Huelva” y “Vinagre del condado de Huelva”
Plaza San Ildefondo Pinto s/n
21710 – Bollullos (HUELVA)
Tel: 959 410 322
Fax: 959 413 859
E-Mail: cr@condadodehuelva.es
Bodegas Sauci