fbpx

Qué ver en Sangüesa-Zangoza

Panorámica de Sangüesa

“La que nunca faltó”

Esta ciudad es uno de los principales conjuntos patrimoniales de Navarra. Su lema y actual escudo se lo ganaron sus pobladores en 1312 tras derrotar a los aragoneses en una batalla decisiva. Asimismo, es un lugar de paso del Camino de Santiago. Descubre con nosotros la historia y lo mejor que ver en Sangüesa.

Planifica tu visita a Sangüesa

El recorrido por los lugares que ver en Sangüesa se puede hacer en una mañana. Uno de sus puntos más destacados son los tejados de los palacios de la calle Mayor y Alfonso el Batallador. Son impresionantes trabajos de artesonado barroco. Imprescindible también es la extraordinaria Iglesia de Santa María la Real. Además, los peregrinos y referencias jacobeas trufan el lugar.

Hay numerosas opciones de expandir la escapada. Por ejemplo, los aficionados al senderismo tienen a su disposición el parque de la Foz de Lumbier y de Arbayún. Si se prefiere la ornitología cerca queda la laguna de Pitillas. Respecto al patrimonio religioso, hay dos importantes lugares de peregrinación: el castillo de Javier y el Monasterio de Leyre. En Aragón aguarda la medieval Sos del Rey Católico. La oferta gastronómica y hotelera está reunida en las páginas sobre dormir y comer en Sangüesa.

La localidad primitiva, popularmente conocida como Sangüesa la Vieja, se encontraba emplazada en los terrenos de la actual Rocaforte. Su habitación está documentada desde época romana. Uno de los primeros reyes de Pamplona, Sancho Garcés I, nació en ella desde el 825. En el siglo X tuvo un importante papel defensivo. Fue un muro frente al avance musulmán hacia el Reino de Pamplona.

En 1090, Sancho Ramírez le concedió el Fuero de Jaca. El objetivo era fomentar su repoblación y consolidar el paso del Camino de Santiago desde Aragón. La prosperidad ligada a este desarrollo, así como la imposibilidad física de crecimiento obligaron a Alfonso I el Batallador a refundarla en en 1222. Desde entonces permanece en el mismo enclave. Más tarde, cuando Teobaldo II divide Navarra en merindades, Sangüesa encabezó una de ellas.

También te puede interesar  El pueblo dominado por un castillo con vistas extraordinarias

Desde entonces, la historia de Sangüesa quedó ligada a su papel en la ruta jacobea. También a su estratégica posición fronteriza entre los reinos navarro y aragonés. Llegado 1503 nació en la localidad Enrique II. Fue el último rey de Navarra antes de su anexión a la Corona de Castilla, bajo cuyo dominio obtuvo el título de ciudad.

fotografia antigua Portal de Carajeas en Sangüesa
Portal de Carajeas en Sangüesa.

El siglo XVIII fue oscuro para Sangüesa. Durante la Guerra de Sucesión, los leales a Carlos de Austria ocuparon y saquearon la ciudad. En 1787 sufrió la más grave de sus inundaciones gracias a una espectacular crecida del río Aragón provocada por la rotura del puente de Yesa. Murieron más de quinientos vecinos y los deterioros fueron incontables.

Posteriormente volvió a sufrir los estragos de las batallas durante la Guerra de la Independencia. Entonces fue escenario de varias escaramuzas por las tropas de Espoz y Mina. Actualmente Sangüesa es una ciudad turística que ha hecho de su rico patrimonio monumental y del Camino de Santiago sus principales atractivos.

A continuación, lo mejor que ver en Sangüesa.

La localidad es uno de los mayores centros monumentales de Navarra. Su casco urbano se sitúa en la margen izquierda del río Aragón y está plagado de palacios, casas señoriales, iglesias y conventos que ofrecen una atractiva visita turística.

La principal joya que ver en Sangüesa es la Iglesia de Santa María la Real. Se trata de un edificio románico con ampliaciones góticas de los siglos XIII y XIV. Su portada es una de las principales del románico navarro. Entre su magnífica decoración hay representaciones religiosas, así como relieves figurativos y de animales. En 1131 fue donada a la Orden de San Juan por Alfonso I el Batallador. Ha sido declarada Monumento Nacional.

También te puede interesar  Las plazas de pueblo con más encanto de España

La Iglesia del Salvador es otro templo que ver en Sangüesa. Se erigió en el siglo XIII por iniciativa popular. Destaca su portada con representaciones del Juicio Final y su pórtico, edificado en el siglo XVI para proteger la fachada. De construcción románica y ampliación gótica, la Iglesia de Santiago se encuentra emplazada en un tramo de la antigua muralla. Tiene apariencia de fortaleza y destaca su gruesa torre almenada. Guarda en su interior una talla en piedra del siglo XIV de Santiago Peregrino.

Santa Maria la Real sanguesa
Santa María la Real en Sangüesa. Imagen cedida por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

En las afueras queda el Convento de San Francisco de Asís. Su construcción es atribuida al santo en su viaje de regreso de Santiago de Compostela en 1213. Destaca su claustro y su iglesia gótica.

El ayuntamiento es uno de principales edificios civiles que ver en Sangüesa. Se construyó en 1570. De esta forma, es una de las casas consistoriales más antiguas de toda Navarra. Destaca la galería porticada, con arcos rebajados de su planta inferior.

Por su parte, el Palacio Ongay-Vallesantoro es un edificio barroco del siglo XVII. Posee una planta baja de sillería, aunque el resto es de ladrillo. Resulta notable su portada principal, con el escudo de armas familiar y elementos indianos. La explicación de que estén ahí es que fue construido por un antiguo virrey de Nueva España. Su alero de madera cuenta con numerosos canes con forma de animales.

Otra construcción que ver en Sangüesa es el Palacio Castillo del Príncipe de Viana. Se levanta sobre un flanco de la antigua muralla como residencia regia en el siglo XIII. Enmarcado por dos gruesas torres almenadas, a lo largo de su vida ha sido escenario de varias sesiones de cortes del reino. Del Palacio Íñiguez Abarca, renacentista, destaca la galería de arcos en la planta superior y gran alero de madera.

También te puede interesar  Los pueblos con los nombres más curiosos de España

Mientras tanto, el Palacio de los Sebastianes es otro de los monumentos que ver en Sangüesa. Perteneció a una rica familia de comerciantes y prestamistas reales. Además, allí nació en 1503 Enrique II de Albret, príncipe de Viana y último rey de Navarra. Por último, sobre el río Aragón se encuentra el famoso Puente de Hierro. Sustituyó en 1820 al pétreo puente medieval del siglo XI.

Una vez disfrutado lo que ver en Sangüesa, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Romanico en Navarra portico Santa María la Real en Sangüesa
Pórtico Iglesia Santa María la Real.
Iglesia de Santiago en Sangüesa
Iglesia de Santiago en Sangüesa.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 34′ 40″ N, 1° 16′ 57″ W

Distancias

Pamplona 46 km, Logroño 128 km, Madrid 414 km.

Aparcamiento

En Paseo Cantolagua y calles La Celada y Magdalena, además del parking de Santa María, junto a la iglesia.

Altitud

404 m.

Habitantes

5080  (2013).

Los principales festejos que ver en Sanguüesa son San Sebastián (20 de enero) y San Patronales (del 11 al 17 de septiembre).

Un par de eventos más que ver en Sangüesa son el Carnaval y el Corpus Christi.

Elena Carlos, Lo que yo hago: artesanía en bolsos, ropa y complementos. Miel Baigorri: miel casera. Nicolas Navallas: latón y plomo.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”sangüesa lugares”]