fbpx

Receta de cachopo

receta de cachopo, Receta de cachopo

La receta de cachopo es uno de los manjares más típicos de Asturias. Compite con otros platos deliciosos de esta Comunidad Autónoma  como las fabes o arroz con leche. Entre los restaurantes luchan por elaborar el cachopo más grande y original, ya que sobre el relleno no está nada escrito. Por eso podemos encontrar entre la ternera pimientos, setas, espárragos, cecina… El tamaño importa, y mucho, en este plato. De hecho, de un cachopo pueden llegar a comer dos, tres y hasta cuatro personas. Lo importante es que quede bien crujiente por fuera y con el interior jugoso. ¿Comenzamos?

Ingredientes para la receta de cachopo

  • 8 filetes de ternera (entre 100 – 120 g la unidad muy finitos)
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 8 lonchas de queso de oscos
  • Pimienta y sal
  • 100 g de harina
  • 2 huevos grandes
  • 200 g de pan rallado

Modo de preparación de la receta de cachopo

  1. Primero dispondremos todos los ingredientes para elaborar la receta en una mesa. En un plato incluiremos la harina, en otro el plan rallado y en otro los dos huevos batidos. Con esto realizaremos más tarde el rebozado. Reservamos
  2. Limpiamos los filetes de las telillas de los bordes. Con un mazo o mortero de madera machacamos la carne para ablandarlo, aplanarlo y dejarlo bien finito.
  3. Una vez tengamos los filetes listos, lo salpimentamos al gusto. Comenzamos entonces a rellenarlo. Sobre una de las carnes incluimos una loncha de jamón serrano y otra de queso. Según la preferencias de cada uno se puede utilizar varios quesos y hacer más capas.
  4. Cerramos con la otra mitad del filete (intentaremos que al machacarlos y al limpiarlos quede más o menos del mismo tamaño)  y apretamos en los bordes para que se una bien la carne y el interior quede también cerrado.
  5. Repetimos esta operación con los otros filetes
  6. Comenzamos con el empanado. Utilizaremos harina para que el huevo de adhiera mejor a la carne. Primero lo harinamos, luego lo pasamos por el huevo y, por último, el pan. En este paso presionamos con las manos para que el empanado quede uniforme. Intentaremos que quede bien cubierta toda la superficie. Si es necesario, lo pasaremos de nuevo por el huevo y el pan rallado.
  7. En una sartén, incluimos una buena cantidad de aceite. Dejamos que se caliente (no en exceso para que de tiempo a que se frían por dentro y se derrita el queso por dentro) y añadimos los cachopos. Dos minutos por cada lado serán suficientes para que se doren. Si no podemos hacerlo en una sola tanda, tendremos cuidado de retirar el pan que quede flotando para que no se adhieran a los siguientes cachopos.
  8. Con la ayuda de una espumadera y reservamos sobre papel absorbente para quitar los excesos del aceite.

Consejo para la receta de cachopo

Los pimientos rojos acompañan a la perfección esta receta. Se pueden incluir en el relleno o por fuera.

También es muy típico encontrarlo acompañado de salsa de cabrales (queda delicioso).