fbpx

Qué ver en La Unión

Qué ver en La Unión

El esplendor de la minería

La Unión, municipio murciano limítrofe con Cartagena, está ligada a su pasado minero. Es sede de un famosos festival musical y una excelente base para disfrutar de los múltiples atractivos de sus alrededores. ¿Estás preparado para conocer todo lo que hay que ver en La Unión, Murcia?

Planifica tu escapada a La Unión

La Unión tiene un interesante pasado que se puede conocer en el Museo y el Parque Minero, empleando para ello medio día. Para el resto de la escapada hay numerosos atractivos. La visita detallada a Cartagena y los demás lugares de interés de su bahía implican dos días completos.

Además, hay numerosas playas y lugares de excursión como el Parque Natural de Calblanque y La Manga del Mar Menor, donde se pueden practicar turismo activo todo el año.

Para escoger donde parar y entender las particularidades de la rica gastronomía murciana, sugerimos la página especializada Dormir y Comer en La Unión. Quedarse a dormir será la mejor idea si lo que quieres es conocer lo que hay que ver en La Unión con más calma.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer los lugares que ver en La Unión, os mostramos un resumen de la historia de esta localidad.

La trayectoria histórica de La Unión está ligada al aprovechamiento minero y a la historia de la antigua Cartago. De hecho, parte del esplendor de esta villa bajo dominio púnico se debió a las minas unionenses.

Además de los cartagineses, los romanos también dejaron huella con amplios testimonios en esta tierra. El Imperio Romano ingresaba cada día la extraordinaria cifra de 20.000 dracmas como rendimiento de sus minas. Hoy en día, gran parte de los vestigios de esta época se hallan en el Museo Arqueológico de Portmán.

Desde finales del Imperio Romano hasta el siglo XIV, numerosas invasiones bárbaras asolaron la costa sureste de la península. Esto provocó que el territorio de La Unión estuviese despoblado y que la actividad minera llegase casi a desaparecer.

Cuando los musulmanes ocuparon el área, explotaron otras minas andaluzas y apenas explotaron las de La Unión. No fue hasta tiempos de la Reconquista cuando cobra mayor importancia la minería murciana. Alfonso X ‘El Sabio’ reservaba las minas para la Corona y en tiempos de los Reyes Católicos, se premian los servicios y derechos de la gente minera.

Qué ver en La Unión
Mina Lo Veremos

En el siglo XVIII, la minería de la zona se expandió de tal modo que se ganó el sobrenombre de la “Nueva California”. Esto provocó un aumento extraordinariamente de su población. Entonces se trataba de una minería subterránea en la que harían aparición las primeras fundiciones del mineral, surgiendo así la industria metalúrgica.

Desde finales del siglo XIX, el dinero procedente de la minería y las nuevas tendencias de arquitectura crearon monumentos modernistas que ahora son el atractivo turístico de la ciudad.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en La Unión.

Hay que ver en La Unión la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es un templo monumental de tres grandes naves, coronado por una cúpula revestida de tejas de mármol. En su interior alberga a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Además de las imágenes de Semana Santa en sus laterales y el Cristo de los Mineros.

La modernista casa de El Piñón es el ejemplo del enriquecimiento de la minería y uno de los lugares más populares que ver en La Unión. Joaquín Peñalver Nieto, uno de los patrones de la minería, apodado  “El Piñón” por su corta estatura, la acabó de edificar en 1905. Se destinaría a viviendas de lujo en régimen de alquiler y vivienda propia. Hoy es la sede del Ayuntamiento de La Unión.

El Antiguo Mercado Público es otro impresionante edificio modernista, declarado Bien de Interés Cultural y sede del Festival Internacional del Cante de las Minas. Terminado de construir en 1907 como mercado de abastos, tiene una espectacular estructura de hierro y vidrio. Consta de grandes dimensiones se deben también a los años prósperos que vivió la villa gracias a la minería.

En la plaza Joaquín Costa una de las más populares que ver en La Unión, se encuentra el Monumento homenaje al minero de la Sierra Minera de La Unión, obra del artista Esteban Bernal.

Qué ver en La Unión
Ayuntamiento de La Unión

Otro lugar de merecida visita para el turista es el Museo Minero, en la plaza del Liceo. Es una referencia para la comprensión de la historia de la ciudad, tan ligada a esta actividad. Además, el museo tiene el propósito de fomentar y desarrollar las actividades mineras y geológicas relacionadas con la minería. A su vez supone un homenaje a todo el colectivo minero de La Unión.

No está de más decir que el principal atractivo de la villa siguen siendo sus minas de minerales ya agotados. Hoy, el visitante puede disfrutar de rutas de senderismo que le permiten descubrir máquinas, chimeneas, pozos, hornos o fundiciones. De hecho, si se quiere bajar a una mina, hay que apuntarse a los recorridos que propone el Parque Minero.

Por lo que has podido ver, hay muchas cosas que ver en La Unión. Prepárate tu plan y ¡adelante!

Imprescindibles

Qué ver en La Unión
Antiguo Mercado Público

Qué ver en La Unión
Parque Minero de la Unión

Datos prácticos

Coordenadas

37° 37′ 0″ N, 0° 53′ 0″ W

Distancias

Cartagena 11 km, Murcia 54 km, Madrid 457 km

Aparcamiento

Sin dificultad en la villa y alrededores.

Altitud

0 – 86 m

Habitantes

19 263 (2013)

Además de todo lo que ver en La Unión, hay que tener en cuenta sus fiestas. Por un lado, Patronales en honor a la Virgen del Rosario (mes de octubre). Por otro lado, Semana Santa.

Festival Internacional del Cante de las Minas (certamen flamenco declarado de Interés Turístico Nacional, mes de agosto). Feria Nacional de Minerales y Fósiles (tres días coincidiendo con la Semana Santa).

Cerámica y bordado tradicional, que pueden verse en el Museo Etnológico de Roche.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la union lugares”]