fbpx

Queso San Simón da Costa

Queso San Simón da Costa

España tiene una gran tradición ganadera vacuna, caprina y ovina. Importante sector que dio lugar a las cañadas reales, recorridos utilizados para el pastoreo trashumante. La existencia de la gran cabaña lechera y la necesidad de conservar la leche a lo largo del año, ha propiciado la elaboración de multitud de variedades de queso por toda la geografía española.

Queso San Simón da Costa

San Simón da Costa es un queso elaborado con leche cruda o pasterizada de vaca de las razas Rubia gallega, Parda alpina, Frisona o los cruces de las mismas. Su forma recuerda al queso de tetilla, pero más alto con forma entre peonza y bala terminado en pico en la parte superior.

La última fase de elaboración y carácter distintivo del queso de San Simón da Costa es un ahumado con madera de abedul, árbol típico de la zona. La corteza del queso ahumada es dura e inelástica algo grasienta de color amarillo ocre. El interior del queso es una pasta semidura de color entre blanco y amarillo, con pocos y pequeños ojos, suave al paladar con sabor y aromas característicos.

Los orígenes del queso San Simón da Costa se remontan, según la leyenda a los pueblos de la civilización castreña que, supuestamente procedentes de las tribus celtas, se situaron en los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral. Fue utilizado para el pago de foros y diezmos a los señores feudales y a la Iglesia, manteniéndose la costumbre en muchas parroquias pese a ser una práctica abolida pagar las ceremonias de los bautizos con dos quesos de San Simón da Costa.

La zona de producción comprende la comarca gallega de Terra Chá en la provincia de Lugo. Comarca de valles interiores con abundantes prado y pastizales consumidos por ganado con importante presencia de razas autóctonas. Dentro de la zona no se puede definir un solo tipo de clima, por producirse una transición desde tipos más mediterráneos a templados y cercanos a la costa climas marítimos.

También te puede interesar  6 lugares desconocidos de Galicia que merece la pena descubrir

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Lugo y Vilalba.

Consejo Regulador de la DOP “San Simón da Costa”
Pza. de la Constitución, 13 1º
27800 – Vilalba (LUGO)
Tel: 982 512 250
E-mail: info@sansimondacosta.com