fbpx

Queso Zamorano

Queso Zamorano

España tiene una gran tradición ganadera vacuna, caprina y ovina. Importante sector que dio lugar a las cañadas reales, recorridos utilizados para el pastoreo trashumante. La existencia de la gran cabaña lechera y la necesidad de conservar la leche a lo largo del año, ha propiciado la elaboración de multitud de variedades de queso por toda la geografía española.

Queso Zamorano

El queso zamorano es un queso graso de leche de oveja elaborado de forma artesanal y con gran tradición en Zamora. La materia prima es leche de oveja de las razas autóctonas Churra y Castellana, alimentadas mediante pastoreo y suplementada por heno de buena calidad, paja o cereales en época invernal.

Elaboración tradicional que da como resultado un queso cilíndrico de corteza dura de color amarillo pálido a gris oscura. Su interior es firme y compacto de color variable del blanco al marfil amarillento y pequeños ojos. Su sabor es intenso pero no excesivamente fuerte y mantecoso.

El queso zamorano se puede rallar para su uso en  platos elaborados, recomendamos su consumo como aperitivo junto a un vino tinto de la zona como son las denominaciones de Toro, Ribera del Duero o Tierra del vino de Zamora.

Existen referencias sobre la producción de queso que datan de mediados del siglo XI. También aparece en los diversos “fueros-contratos-agrarios” que se conceden desde la segunda mitad del siglo XI, como compensación a las prestaciones personales que realizan los vasallos al señor. A finales del siglo XIX comienzan pequeñas industrias familiares y artesanales de las que derivan las actuales. Reconocido como denominación de origen protegida desde 1992.

La zona de producción incluye la totalidad de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Provincia de altos contrastes, destaca los montes de León y colindando con la frontera portuguesa la Sierrra de la Culebra, incluida casi por completo en la cuenca hidrográfica del Duero y al norte en la del Miño. Su clima continental presenta temperaturas extremas con veranos calurosos y secos, e inviernos fríos con abundantes heladas.

También te puede interesar  El lago glaciar más grande de la península ibérica

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES BenaventeFermosellePuebla SanabriaToro y Zamora.

Consejo Regulador de la DOP “Queso Zamorano”
c/ Ramos Carrión, 11
49001 – Zamora (ZAMORA)
Tel: 980 530 511
Fax: 980 530 511
E-mail: denominacion@quesozamorano.com