fbpx

Queso Palmero

Queso Palmero

Existe una gran diversidad de quesos en el archipiélago canario, la mayoría de ellos elaborados con leche de cabra de una magnífica cabaña ganadera constituida en su mayoría por razas autóctonas de cabras y ovejas. Al igual que cada isla tiene su identidad propia tiene su queso, tres de ellos incluidos entre las denominaciones de origen protegidas.

Queso Palmero

La Denominación de Origen Queso Palmero o Queso de La Palma se elabora con leche de cabra Palmera, autóctona de la isla mucho antes de la inclusión de la isla a la Corona de Castilla. Existe gran variedad de tamaños de queso palmero según el buen hacer de los queseros artesanos, los más grandes conocidos como “Quesos de Manada” suelen superar los 8 kg y los que no llegan a este peso denominados “artesanos”.

Independientemente del tamaño presentan una corteza de color blanco en los frescos, amarillo los madurados y con ciertas tonalidades marrones en forma de bandas en los ahumados. Su pasta es firme, brillante y elástica, sabor y aroma recuerdan a la leche de cabra de la que proceden con ligera acidez y un salado medio, que en los ahumados se acentúa el propio sabor sin enmascarar el propio de la materia prima.

El queso Palmero se elabora de forma exclusiva en la isla de La Palma, los aborígenes de la isla tenían una tradición ganadera que se continuó después de la conquista de la isla en el siglo XV. Desde la incorporación de la isla a la Corona de Castilla en el año 1493 existe constancia de la importancia que desde entonces ha tenido la industria quesera en su entorno y sus exportaciones.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

La zona de producción está constituida por una decena de términos municipales de la isla de La Palma, en el archipiélago canario. La orografía de la isla es accidentada lo que favorece la creación de una gran diversidad de microclimas. La parte central de la isla la ocupa el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los cráter emergidos más grandes del mundo, dónde chocan las masas de aire que favorece las frecuentes precipitaciones en la isla. Consecuencia de todos estos factores presenta una gran diversidad de ecosistemas desde los áridos costeros a los húmedos bosques de laurisilva.

Compra en origen en nuestro LUGAR FASCINANTE Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Consejo Regulador de la DOP “Queso Palmero”
c/ Europa, 6
38710 – Breña Alta, Isla de La Palma (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Tel: 922 417 060
Fax: 922 417 060
E-mail: quesopalmero@quesopalmero.es