fbpx

Queso de Flor de Guía y Queso de Guía

Queso de Guía

Queso de forma cilíndrica, graso o semigraso que se elabora con leche de oveja canaria, aunque se admite su mezcla con leche de otras especies, siempre y cuando la leche de oveja canaria represente el 60%, puede contener como máximo un 40% de leche de vaca canaria, y 10% de leche de cabra canaria.

Queso de Guía

La Denominación de Origen Protegida ampara a los siguientes quesos:

Queso de flor de guía: en este queso la coagulación se lleva a cabo únicamente con cuajo vegetal, utilizando capítulos florales secos de dos variedades de cardo, Cynara cardunculus var. Ferocissima y Cynara scolymus. Los quesos con una maduración corta presentan una corteza fina y elástica, con forma de torta de color blanquecino. En los quesos con una maduración más larga la corteza es más dura y de color marrón oscuro. En cualquiera de los dos casos se observan las impresiones de la quesera en la corteza. Los quesos semicurados se caracterizan por su pasta muy blanda de color crema, de sabor ácido y amargo. En el caso de los curados la pasta es amarillenta de consistencia dura, de sabor amargo y ligeramente picante. Estos quesos tienen un aroma láctico y vegetal, con recuerdos a frutos secos, y también al cuajo que se utiliza.

Queso de media flor de guía: este queso es igual al queso flor de guía salvo que para la coagulación de la leche se utiliza el mismo cuajo vegetal en una proporción superior al 50%. La textura es menos cremosa que en el anterior con un ligero sabor ácido y picante, en cuanto al olor, aparecen notas florales o torrefacto, y cierto aroma a fermentos.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Queso de guía: en este queso la coagulación de la leche se realiza con cuajo animal y/o vegetal (de las mismas variedades que el queso flor de guía) y/u otros fermentos autorizados. Los quesos semicurados presentan una corteza fina de color marfil, y será más gruesa y de colores más oscuros en los curados, con las impresiones de la quesera, al igual que en los otros tipos. La masa es de color blanco o amarillo, compacta al corte, de sabor salado y ácido con ligeros toques amargos. Su aroma es predominantemente láctico, de persistencia media y textura compacta.

Los quesos amparados según el grado de maduración, se clasifican en semicurado cuando el proceso de maduración está comprendido entre 15 y 60 días, y curado si es superior a 60 días. Aquellos quesos amparados que se elaboren con leche cruda procedente de ganado del propio elaborador, se pueden etiquetar con la mención “artesano”.

Desde la creación de la Villa de Guía en 1526, se encuentran documentos que nombran las bondades del queso de Flor, como por ejemplo en Topografía de la Isla Afortunada de Gran Canaria, de Fray José de Sosa (1678), donde se hace referencia a las excelencias que tiene el queso hecho en la Villa de Guía, también en La descripción Geográfica de las Islas Canarias, de Juan de la Puerta de Canseco (1897) o más recientemente en El libro de oro de la cocina española (1972). La flor del cardo y el cuajo da la peculiaridad al queso de la zona, puesto que sólo es usado en esta parte de la isla, este tipo de cuajo se obtiene de lo que vulgarmente conocemos como flor del cardo. La fama del Queso Flor de Guía trascendieron más allá de las Islas llegando a América, como consta en varios documentos del siglo XIX.

También te puede interesar  La playa paradisíaca conocida como el 'Maldivas español'

La zona de producción comprende tres municipios de la zona norte de Gran Canaria (Gáldar, Moya y Santa maría de Guía), zona pequeña con gran diversidad de climas, gracias a lo cual se desarrollan muchas plantas endémicas, que forman parte de la alimentación del ganado proporcionando a este queso sus características gustativas.

Compra en origen en nuestro LUGAR FASCINANTE Gáldar.

Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR)
c/ Trasera de la Iglesia, 3
35457 – Santa María de Guía (GRAN CANARIA )
Tel: 928 558 332
Fax: 928 558 332
E-mail: proquenor@hotmail.com