fbpx

Los sabores de Galicia en el queso Arzúa – Ulloa

Queso Arzúa - Ulloa

El queso Arzúa – Ulloa, con denominación de origen, es el que cuenta con mayor producción en Galicia. Sus aromas evocan la longeva tradición quesera de esta tierra, una de las zonas de la Península Ibérica en las que la ganadería se remonta más lejos en la historia. Cada rincón de su sabor y textura es un tributo a la dedicación de los queseros locales, a la tierra fértil y a la tradición que ha perdurado a lo largo de generaciones. Exploramos la naturaleza y los orígenes de este queso que nos traslada a los campos de Galicia con un solo mordisco.

Lo que hay que saber sobre el queso Arzúa – Ulloa

Queso Arzúa – Ulloa
Queso Arzúa – Ulloa. | Shutterstock

La denominación de origen Arzúa – Ulloa ampara a un queso elaborado con leche de vaca natural y entera, cruda y pasterizada que proviene de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces. El proceso de producción abarca las fases de coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración.

Las 3 variedades del queso

Queso Arzúa – Ulloa: queso de pasta blanda con al menos un periodo de seis días de maduración. Presenta una forma cilíndrica con los bordes redondeados, una corteza fina y elástica de color amarillo oscuro y lisa, que puede presentar una cubierta antimoho transparente. Característico de este queso es que su altura no puede ser mayor que el radio. La pasta es de color entre blanco crudo y amarillo claro, brillante y sin grietas, aunque pueden aparecer ojos pequeños irregularmente. Recuerda al olor de la mantequilla y el yogur, con toques de vainilla y nuez. Su sabor de baja acidez y ligeramente salado recuerda a la leche, en boca es firme y fundente.

Queso Arzúa – Ulloa de granja: igual que el anterior, con la salvedad de que la totalidad de las vacas proceden de la explotación que elabora el queso.

Queso Arzúa – Ulloa curado: en este caso el periodo de maduración es de seis meses como mínimo, su forma es cilíndrica, y en ocasiones la cara superior es cóncava. La corteza no aparece bien diferenciada, de color amarillo muy intenso y aspecto graso. La pasta es amarilla intensa y más claro en la zona central, muy compacta y con escasos ojos. Aroma muy intenso, a mantequilla rancia, con una sensación de picor, el sabor a mantequilla es salado con un toque picante y notas de frutos secos. Los bordes secos hacen difícil el corte de este queso.

La milenaria historia del queso Arzúa – Ulloa

Queso Arzúa – Ulloa
Queso Arzúa – Ulloa. | Shutterstock

La ganadería en Galicia es una práctica muy importante desde hace siglos, hay referencias históricas que datan de la época griega, el historiador griego Polibio (204-122 a. C.) habla de la importancia de la ganadería en esta zona de la península. El queso era el producto que el labrador gallego elaboraba con los excedentes de la leche que no se consumía o vendía directamente. En el Inventario español de productos tradicionales, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1996, se recoge una descripción del queso de Arzúa, su elaboración, usos, etc. En otras publicaciones, como el Catálogo de quesos españoles, de 1973, o Alimentos de España. Denominaciones de Origen y de Calidad, de 1993, aparecen referencias a este queso.

La zona de producción del queso Arzúa – Ulloa comprende la zona este de la provincia de A Coruña, y la zona sur oeste de Lugo, de forma que el área delimitada se sitúa en el centro de Galicia. Esta zona geográfica posee un clima ideal para el crecimiento de pastos de primera calidad que hace que la leche tenga las características óptimas para la elaboración de estos quesos.

También puedes leer este artículo en inglés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.