fbpx

Melva de Andalucía

Melva de Andalucía

La actividad conservera de los productos de la pesca en la costa Andaluza, principalmente melva y caballa, tienen gran tradición e importancia en la región. Originalmente se utilizaban como método para conservar la pesca estacional, pero hoy en día el objetivo es obtener y diversificar los productos de la pesca.

La melva de Andalucía (Auxis rocheu y Auxis thazard ) es un pescado azul de la familia de los atunes y bonitos. Se trata de un pez de cuerpo robusto y alargado, carne rosada compacta y jugosa con un sabor característico que le diferencia del resto de los túnidos.

Elaboración y características nutricionales

La elaboración artesanal de la melva de Andalucía se ha mantenido hasta la actualidad, al igual que la pesca de la melva mediante un sistema de red que recibe el nombre de almadraba. A la melva, una vez limpia y eviscerada, se realiza un pelado manual manteniendo las características naturales del pescado que finalmente se envasa cubiertos de aceite.

La melva de Andalucía es un alimento saludable con elevado valor nutricional. Como pescado azul nos aporta ácidos grasos poliinsaturados, en especial omega 3, relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares principalmente.

La pesca de especies migratorias en el sur de España se remonta tres mil años atrás, desde que los fenicios y tartesos empezaron a capturar atunes, melvas y caballas mediante pequeñas redes, rudimentos cercados y anzuelos.

Los árabes observaron los hábitos migratorios de los peces. Idearon una gigantesca trampa de redes y cables tan eficaz que ha llegado hasta nuestros días conocida como almadraba. Junto a las pesquerías, tiene gran importancia la industria transformadora de estas especies migratorias cuyo despegue surge en el siglo I con el auge de Roma.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Almuñécar

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES AlmeríaTarifaAlmuñecarMotril y Málaga.

Consejo Regulador de la IGP “Melva de Andalucía”
Glorieta del Agua, 4
41940 – Tomares (SEVILLA)
Tel: 954 151 823
Fax: 954 157 592
E-mail: consejoregulador@caballaymelva.com