fbpx

Turrón de Alicante

Turrón de Alicante

Turrones, polvorones o mazapanes son dulces tradicionales de nuestras festividades navideñas, conocido como turrón duro existen varias teorías sobre el origen de la palabra turrón. La primera de ellas que deriva de la palabra catalana “terró” que a su vez deriva de tierra por el áspecto del producto, la segunda que su origen esté en el castellano antiguo “turrar” que significa tostar la cual es una parte esencial del proceso de elaboración.

El turrón de Alicante o Torró d’Alacant se elabora de forma parecida a su hermano turrón de Jijona. Se cuecen azúcar y miel, añadiendo al final la clara de huevo como blanqueante hasta conseguir lo que se denomina “punto de bola” y se añaden las almendras tostadas mezclando la masa para obtener un producto homogéneo que se moldea en cajones cubiertos de obleas.

El turrón de Alicante se caracteriza por su consistencia dura al cortarlo, su sabor es dulce de la miel y azúcar que componen su receta, de una oblea que se deshace en boca y crujiente al masticar gracias a las almendras sin triturar.

En Jijona se han fabricado turrones desde hace ya siglos, sin embargo no se puede atribuir la invención a los jijonencos, y es que fueron los árabes o judíos los que a través de sus costumbres culinarias por el uso de los frutos secos en sus recetas los que inculcaron su utilización. Se dio a conocer primero como turrón de almendras, más tarde como turrón blanco de almendras y ya a finales del s. XV fuera conocido con el nombre Turrón de Alicante con el que actualmente se conoce, distinguiéndose esta variedad por el color blanco y por el tostado de la almendra.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Alicante y Xixona.

Consejo Regulador de la IGP “Jijona” y “Turrón de Alicante”
Pol. Ind. El Espartal III, C/ Foia de Martí
03100 – Jijona (ALICANTE)
Tel: 965 612 446
Fax: 965 612 427
E-mail: consejoregulador@jijona.com

Museo del Turrón