fbpx

Sobao Pasiego

Sobao Pasiego

Cantabria destaca por una rica gastronomía en la que se mezclan sus dos paisajes, el mar y la montaña. El sobao nace en los valles pasiegos de microclimas suaves y cálidos, donde existe una gran cabaña de vacuno la cual produce leche de muy buena calidad y su derivado la mantequilla destaca como uno de los ingredientes principales del sobao.

La indicación geográfica protegida Sobao Pasiego se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, situada en el centro de la comunidad cántabra. En su elaboración los ingredientes utilizados son la mantequilla de leche de vaca, harina de trigo, azúcar, huevo y ocasionalmente miel y sal.

Se presentan en tres tamaños cuadrados o rectangulares, de consistencia sólida y superficie dorada, al consumirlos podemos apreciar su intenso color amarillo y la esponjosidad del bizcocho de aroma tan característico. El sobao o sobao pasiego simboliza el encuentro entre el trigo y la mantequilla, los huevos y el azúcar, convirtiéndose en un plato que reúne los caracteres culturales de la región.

El sobao era una torta que se hacía primitivamente con masa de pan para aprovechar las sobras, azúcar y mantequilla. Este sobao antiguo se mejoró con la adición de huevos, cáscara de limón rallada y anís o ron. El gran salto en la elaboración del Sobao se produjo con la sustitución de la masa de pan por harina de trigo de buena calidad, esta “nueva” receta que encontramos en la actualidad lo atribuye García Lomas en su libro “Pasiegos” de 1986 a Eusebia Hernández Martín.

J. Calderón Escalada en un estudio realizado en 1946 recoge el vocablo “Sobau” y lo define como torta hecha con harina, huevos, azúcar, mantequilla, cocida en el horno en un papel doblado de forma especial y que las novias regalaban a sus amigas el día de la boda”

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Santillana del mar y Santander.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Oficina de Calidad Alimentaria
c/ Héroes 2 de Mayol, 27
39600 – Mueriendas (CANTABRIA)
Tel: 942 269 855
Fax: 942 269 856
E-mail: odeca@odeca.es