fbpx

Mazapán de Toledo

Mazapán de Toledo

El mazapán es un postre tradicional navideño cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar. En Toledo podemos encontrar mazapán en sus pastelerías todo el año a pesar de la tradición generalizada en el resto de España de consumirlo en Navidad. El vínculo con la Navidad está ligada a la época del reinado de Felipe II, el cual decidió repartir dulces entre los menos afortunados en la época navideña.

Elaboración y características

El ingrediente principal del mazapán son las almendras y para su elaboración se machacan bien y se mezclan con azúcar obteniendo una masa fina y compacta que posteriormente se moldea y hornea. Múltiples son las presentaciones que podemos encontrar de estos dulces, algunos rellenos y otros cubiertos de productos de confitería.

Las presentaciones tradicionales del mazapán de Toledo son el relleno, las figuritas de mazapán, las delicadas y esponjosas marquesas, las empiñonadas y los pasteles gloria entre otros. Se pueden consumir a lo largo de todo el año acompañadas de té, café, cava o chocolate.

El origen más probable del término “mazapán” se sitúa en el árabe hablado en al-Ándalus durante el periodo de coexistencia que se produjo en el centro y sur peninsular durante la Edad Media. Su elaboración se mantuvo en la ciudad de Toledo tanto en conventos como en establecimientos.

El prestigio y la fama de los dulces toledanos fueron enormes, Carlos V desde su retiro de Yuste y luego su hijo Felipe II, se hacían llevar mazapanes y otras golosinas hechas en la imperial ciudad. Es opinión compartida que la dulcería toledana de aquella época era la mejor de Europa, por variedad, originalidad y refinamiento. La primera receta del “mazapán” que se ha podido hallar está en el “Libro de guisados, manjares y potajes” del cocinero Ruperto de Nola, cuya primera edición en castellano se hizo en Toledo en el año 1525 coincidiendo con una visita del emperador Carlos V.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Consuegra y Toledo.

Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo
Paseos de Recaredo, 1
45002 – Toledo (TOLEDO)
Tel: 925 228 710
Fax: 925 211 812