fbpx

Mantecados de Estepa

Mantecados de Estepa

La ciudad de Estepa se encuentra vinculada con los dulces desde hace mucho tiempo, de hecho los dulces navideños que se elaboran en la ciudad reciben su nombre. Hablar de Mantecados de Estepa es hablar de navidad, entre los que se encuentran los mantecados, roscos de vino, alfajores y polvorones.

Elaboración

Dulces que conservan su receta tradicional desde hace más de cien años. Mantecadosroscos de vino y polvorones son pequeñas piezas redondas que han sido horneadas adquiriendo un color tostado en su exterior y tierno en el interior. Sus ingredientes principales son harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar glas para espolvorear y adornar su superficie. Se complementan con otros ingredientes para obtener las diferentes variantes como son los mantecados de canela, aceite de oliva, almendra, coco, limón, avellana y vino en los roscos; resulta difícil no encontrar uno a nuestro gusto.

Los alfajores son cilíndricos o rectangulares derivados de la influencia árabe en la repostería andaluza. Su elaboración es completamente diferente y en ella se mezclan harina, azúcar, almendra y especias como el ajonjolí y el clavo. Una vez caliente la masa y su paso por almíbar se cubren completamente con azúcar glas.

En esta localidad existió siempre una larga tradición dulcera de alta reputación, como lo prueba el hecho de que allá por el siglo XVI fuera un pastelero quien en representación de su gremio, firmara en la transacción que se hizo al primer Marqués de Estepa de estos pagos. El origen del mantecado se remonta al siglo XVI donde se producía una mezcla de cereales con los excedentes de manteca de cerdo.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Estepa y Sevilla.

Consejo Regulador de la IGP “Mantecados de Estepa”
Calle Molinos, 5
41560 – Estepa (SEVILLA)
Tel: 954 820 500
E-mail: afames@afames.com

Imágenes cedidas por © Consejo Regulador de la IGP “Mantecados de Estepa”