fbpx

Alfajor de Medina Sidonia

comer en Cehegín

Los dulces y repostería andaluza son destacados por sus aportes a la cultura gastronómica. Existe gran tradición a lo largo de toda la comunidad con numerosas especialidades locales derivadas de siglos de tradición. Miel y frutos secos se encuentran presentes como ingredientes comunes en muchas de éstas pequeñas obras de arte derivado de la influencia árabe y judía en la repostería andaluza.

El alfajor recibía el nombre originalmente de “alajú” que procede del término árabe “al-hasu” que significa relleno. El alfajor de Medina Sidonia es un dulce de tradición árabe.

Ingredientes y preparación

Es conocido que los ingredientes que lo forman son miel pura de abeja, avellanas, almendras, pan rallado, harina, azúcar, matalahuva, cilantro, ajonjolí, clavo y canela, pero la receta es el gran secreto que guardan los obradores de la región.

Se comienza calentando la miel para agregar avellana y almendras tostadas, pan rallado, harina, ajonjolí tostado y resto de especias excepto la canela. Una vez mezclados todos los ingredientes se corta la masa en caliente para darle la forma cilíndrica característica y es una vez moldeado cuando se le añade la canela y se pasa por un baño de almíbar. Finalizan el proceso cubriendo el cilindro con azúcar y un poco de canela. Cuando consumimos este elaborado dulce podemos observar al corte las almendras y avellanas dentro de la masa de color caramelo.

El alfajor de Medina Sidonia es uno de los dulces mejor documentados en su origen y evolución, pues consta su prestigio y reputación desde el siglo XV. La tradición repostera del municipio tiene como pilar principal la receta ancestral conservada durante generaciones, unido todo ello a una exquisita selección de materias primas, les lleva a obtener un dulce con unas cualidades diferenciadas y conocidas desde tiempos remotos como Alfajor de Medina Sidonia.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Medina Sidonia.

Consejo Regulador de la IGP “Alfajor de Medina Sidonia”
Plaza España, s/n
11180 – Medina Sidonia (CÁDIZ)
Tel: 956 413 252
Fax: 956 413 371
E-mail: ifgalindo@telefonica.net