fbpx

Garbanzo de Fuentesaúco

Garbanzo de Fuentesaúco

Cereales y legumbres fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. En la gastronomía española tal es la importancia de las legumbres que hasta los años 60 se consumían prácticamente a diario. Pasado este periodo disminuyó mucho su consumo. ahora se fomenta su consumo por ser un alimento saludable que forma parte de nuestra “Dieta mediterránea”.

El “Garbanzo de Fuentesaúco” se encuentra entre los de mayor prestigio gastronómico en España. Son las semillas de la especie Cicer arietinum del ecotipo Fuentesaúco. Reciben el nombre esta variedad por encontrarse perfectamente adaptados a las condiciones de la zona donde se cultivan.

Es un garbanzo de tamaño grande de color crema, piel semirugosa con pico curvo y pronunciado. Tras una cocción adecuada el garbanzo se mantiene integro. Su piel es fina de sabor y textura agradable al paladar.

Múltiples son los platos de la gastronomía nacional y regional que presentan el garbanzo como ingrediente. El más popular el cocido, pero también en estofados o como guarnición. Recordar que antes de cualquier preparación con esta legumbre la necesidad de dejarlos a remojo desde el día anterior.

El garbanzo llegó a Castilla y León con la colonización romana, manteniéndose en la época visigoda y aumentando en la época de los árabes. En el siglo XVI gozaron de protección real bajo el reinado de Felipe II. En esta época se prohibía la entrada de otros garbanzos que no fueran de Fuentesaúco.

Su producción aumentó considerablemente cuando Carlos III estableció la Feria de los Santos en Fuentesaúco. El mercado se instituyó todos los martes donde se vendían los garbanzos y acudían gentes de diversas zonas a comprar los famosos garbanzos.

El área de producción se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Zamora. Las características del garbanzo de Fuentesaúco están estrechamente relacionadas con las características del entorno al cual se han adaptado. Se producen durante los inviernos largos y fríos con elevadas precipitaciones. Los suelos son profundos, ácidos y con buen drenaje. En conjunto, sus características edafológicas están relacionadas con la calidad y finura de la piel.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES BenaventeFermoselle y Zamora.

Consejo Regulador de la IGP “Garbanzo de Fuentesaúco”
Edificio Caja Duero, P.I. “Los Villares”
37184 – Villares de la Reina (SALAMANCA)
Tel: 923 228 345
E-mail: info@legumbresdecalidad.com