fbpx

Pimiento del Piquillo de Lodosa

Pimiento del Piquillo de Lodosa

El Pimiento del Piquillo de Lodosa es el fruto de la planta del pimiento (Capsicum annum) de la variedad “Piquillo” autóctona de Navarra, se comercializa únicamente en conserva tras ser asado en hornos a llama directa. La plantación se realiza a finales del mes de mayo, la recolección manual cuando su grado de madurez es el óptimo entre los meses de septiembre y noviembre. El Pimiento del Piquilo es de pequeño tamaño y su forma característica triangular con una punta ligeramente curva.

Pimiento del Piquillo de Lodosa

Tras la recolección se asan con llama directa, posteriormente pieza a pieza son descorazonados y pelados sin utilizar agua ni soluciones químicas. Los podemos encontrar envasados en latas o tarros de cristal. El produto final es un pimiento de color rojo intenso carnoso, compacto y turgente. Su sabor es dulce y con cierto regusto al asado, son muy utilizados para rellenar, en pinchos o como guarnición.

El pimiento del Piquillo de Lodosa, junto a otras hortalizas, es uno de los cultivos tradicionales de las huertas navarras. En “El Practicón”, tratado completo de cocina escrito en 1893, podemos encontrar mención de este producto en conserva como originario de esta comarca. La zona de producción se localiza en la comarca de la Ribera Meridional o Ribera Baja en la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra atravesada por el río Ebro y sus afluentes, es en sus vegas dónde se da la mayor producción de Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Compra en origen en nuestro LUGAR FASCINANTE Pamplona.