fbpx

Grelos de Galicia

Grelos de Galicia

Los grelos son los tallos tiernos del nabo (Brassica rapa L. var. rapa), ingrediente típico del caldo gallego o el lacón con grelos. Aunque se pueden consumir durante todo el año, es una hortaliza típica del invierno.

Grelos de Galicia

Tanto las variedades autóctonas de los Grelos de Galicia como las comerciales “Grelo de Santiago” y “Globo blanco de Lugo” se comercializan en fresco, congelados y en conserva. Los grelos no se consumen en fresco, hay que cocerlos previamente, y se caracterizan por su color verde intenso y un sabor característico con un ligero toque amargo, además poseen una textura fibrosa y apenas dureza debido a su alto contenido en fibra.

Esta planta se adaptó perfectamente al clima frío y húmedo de Galicia, y su presencia en esta zona se cree que data del 3000 a.C. Hay documentos forales y de compra-venta del siglo XIII que indican la presencia del cultivo de grelos en Galicia.

Hay que tener en cuenta que la misma planta ofrece tres productos diferentes como dice el refrán “nabo, nabiza e grelo, son a Trinidade do galego”. Primero brotan las navizas muy tiernas, luego el grelo con hojas más grandes y verde intenso y el nabo que se destina al ganado.

Las condiciones climáticas de Galicia, con su clima húmedo y temperaturas moderadas junto a unos suelos fértiles y con abundante materia orgánica, hacen que éste sea el terreno óptimo para la producción de grelos.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES A CoruñaPontevedraLugo y Ourense.