fbpx

Berenjena de Almagro

Berenjena de Almagro

La Berenjena de Almagro es una hortaliza muy peculiar que se comercializa en conserva, por lo que la conocemos como aperitivo bajo en calorías y de sabor avinagrado.

berenjena almagro

La indicación geográfica protege a la Berenjena de Almagro, fruto de la berenjena (Solarum melongena) de la variedad autóctona De almagro, sometida a un proceso tradicional de conserva que consiste en cocción, fermentación, aliño y envasado. El aliño contiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua, y una vez envasadas se pueden comercializar de cuatro formas:

Aliñadas: frutos enteros sin más adición que el propio aliño.

Cogollos:  frutos desprovistos de brácteas y pedúnculo, quedando solo el fruto de la baya junto con su aliño.

Embuchadas:  berenjenas aliñadas a las que se les hace un corte en la parte superior y se rellenan con un trozo de pimiento dulce o picante y otras especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena. También pueden ser embuchadas con pasta de pimiento en sustitución del pimiento natural.

Troceadas:  cogollos partidos en trozos.

Estas berenjenas se caracterizan por ser unas bayas carnosas con diversas formas (redonda, alargada, aperada) y colores (verde, morado, violeta, oscuro jaspeado). Se encuentran en su mayor parte recubierta por un cáliz verde, volviéndose violáceas en la parte descubierta. La pulpa es de color blanco, y se ven las semillas cuando están maduras. Las berenjenas de Almagro se recolectan cuando son pequeñas y tiernas, de julio hasta noviembre.

Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes los que trajeron la berenjena a España, en torno al siglo XIV, dejando en Almagro no sólo el fruto sino también la forma de conservación. Hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la ciudad de Almagro. El aliño de la berenjena se practica desde tiempos muy remotos en esta zona de forma artesanal,  y aunque la fórmula era sobradamente conocida, existían especialistas para el “punto” y para el tiempo de duración. Éstos eran solicitados para el aliño.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

La zona de producción es exclusiva de la comarca de Campo de Calatrava, caracterizada por sus llanuras y terrenos ricos en materia orgánica vegetal. Importante para el cultivo es el clima continental de la zona, con inviernos muy fríos y veranos calurosos, esta alta temperatura junto la humedad del suelo, ya que es un cultivo de regadío, hacen que se den frutos uniformes y de buena calidad.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES: Aldea del ReyAlmagro y Viso del Marqués.

Consejo Regulador de la IGP “Berenjena de Almagro”
c/ Alferez Provisional, 59
13260 – Bolaños de Calatrava (CIUDAD REAL)
Tel: 926 871 565
Fax: 926 871 565
E-mail: berenjenasdealmagro@hotmail.es

Imágenes cedidas por © Consejo Regulador de la IGP “Berenjena de Almagro”