fbpx

Peras de Rincón de Soto

Peras de Rincón de Soto

Las Peras de Rincón de Soto son los frutos del peral de la especie Pyrus Communis. Dentro de la denominación de origen se incluyen las variedades Blanquilla y Conferencia. Cultivadas y recolectadas siguiendo los métodos tradicionales que se mejoran con los avances tecnológicos.

Las dos variedades se recolectan cuando se encuentran en el momento óptimo de maduración. Ambas variedades se recogen de forma manual en el mes de agosto. La variedad blanquilla algo más temprana se recoge a primeros de mes y la variedad conferencia a partir de mediados.

La variedad Blanquilla se caracteriza por poseer un equilibrio entre acidez y dulzor, de carne blanca y jugosa con piel fina y lisa. Esto nos permite consumirla directamente.

La segunda variedad, la Conferencia es de consistencia leñosa, posee un excelente sabor dulce y ácido de carne jugosa. Su piel es gruesa y posee unas características manchas denominadas russeting.

En 1747 encontramos la primera referencia de la importancia de la producción de la Pera Blanquilla como “fruta exquisita” que se comía en la Corte Real de Felipe V, indicándose la importancia de la pera como producto selecto y de lujo. Se puede relacionar el nombre que recibe actualmente la denominación con manuscritos de 1752 en los que se mencionan los perales como plantaciones en la zona de Rincón de Soto.

Liberada la actividad agraria tras la desamortización de Mendizábal, se empieza a comercializar las frutas frescas. Alfaro extiende tanto a nivel nacional como internacional sus excepcionales peras blanquillas, empezando a tomar importancia la pera de Conferencia.

La zona de producción se encuentra al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, concretamente en la comarca de la Rioja Baja. Su situación geográfica cercana a los valles del Ebro, Cidacos y Alhama, le proporciona suelos fértiles y un fenómeno denominado russeting. Esto proporciona las características manchas en la piel de la Peras de Rincón de Soto.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Goza de un clima mediterráneo templado de largos veranos e inviernos cortos idóneo para el cultivo del peral.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Alfaro y Calahorra.

Asociación para la promoción de la Pera de Rincón de Soto
Av. Prícipe Felipe, 7
26550 – Rincón de Soto (LA RIOJA)
Tel: 941 141 954
Fax: 941 141 955
E-mail: consejo@perasderincondesoto.com

Imágenes cedidas por © CRDO Peras de Rincón de Soto