fbpx

Clementinas de las Tierras del Ebro

Clementinas de las Tierras del Ebro

La clementina (Citrus clementina) es un fruto cítrico híbrido entre la mandarina y la naranja amarga. De ahí viene su sabor característico, con toques ácidos y dulces, lo que le proporciona un sabor equilibrado. Se caracteriza por no presentar semillas.

La Indicación Geográfica Protegida Clementinas de las Tierras del Ebro recoge las variedades de clementina: clementina fina, clementina hernandina y clemenules, de las categorías extra y primera.

Clementina fina: fruto de pequeño o mediano tamaño de forma variable, con el ápice deprimido. Presenta de 8 a 12 gajos con una pulpa de color naranja intenso y gran cantidad de zumo. Madura entre noviembre y enero.

Clementina Hernandina: procede de mutación espontánea de la anterior, con un fruto de mediano tamaño y ligeramente achatado. Presenta una superficie lisa menos aromática que su progenitora, con un sabor suave que no deja residuos al comer. Su periodo de maduración es en enero-febrero.

Clemenules: al igual que la anterior, procede de una mutación espontánea de la clementina fina, el fruto es de gran tamaño redondeado y de un color naranja intenso. La pulpa es anaranjada-rojiza , que no deja residuos al comer, y presenta un zumo bien equilibrado de buena calidad. Se recolectan de noviembre a diciembre.

La clementina es una fruta que debe su nombre a un fraile llamado Climent, director de un orfanato agrícola en Argelia, quien la descubrió en un cultivo de mandarinas. El primer fruto cítrico que se conoció en el mundo occidental fue la naranja, ésta fue traída por los árabes a la costa mediterránea para su uso en jardines, plazas y calles.

En 1860 se extiende el cultivo del mandarino por la zona del Bajo Ebro y Montsiá, y se tienen datos de su comercialización en Cataluña en la época. Hasta los años 60, la evolución del cultivo de cítricos en esta zona era lenta, hasta que se comenzaron a regar tierras que eran de secano, hecho clave en la expansión del cultivo por las tierras del Ebro.

La zona geográfica está formada por los terrenos aptos para este cultivo situados en los términos municipales de las comarcas del Bajo Ebro y Montsià de la provincia de Tarragona. Estas comarcas se sitúan en el extremo más meridional de Cataluña, donde existe un clima marítimo cálido con una marcada diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, motivo por el cual las Clementinas de las Tierras del Ebro tiene una mayor coloración.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES L`Ametlla de MarTortosa y Amposta.

Consejo Regulador de la IGP “Clementinas de las Tierras del Ebro”
c/ Raval de Crist, s/n
43500 – Tortosa (TARRAGONA)
Tel: 977 502 912
Fax: 977 502 561
E-mail: soldebre@soldebre.es