fbpx

Chosco de Tineo

Chosco de Tineo

El Chosco de Tineo es un producto cárnico típico de Asturias elaborado con cabecera de lomo y lengua de porcino. Se adoba con sal, pimentón y ajo y se elabora embutido en el ciego ahumado y crudo-curado del cerdo.

Este embutido adquiere la forma de la tripa en la que se embute. Es redondeado e irregular, con un color rojo y un peso entre 0,5 y 2 Kg. Al corte se ven claramente las piezas de carne de un color rojo intenso debido a la presencia de pimentón. El sabor es típico de un embutido ahumado y adobado, y resulta muy jugoso.

Muy importante en la elaboración de este embutido es la etapa de ahumado. Ésta se realiza de manera tradicional, en frío. Se utiliza para ello leña seca de especies autóctonas, como el roble o el abedul. Tras poco más de una semana se llevan a secaderos para alcanzar la humedad adecuada. En algunos casos se puede realizar una cocción posterior. Por tanto, se puede encontrar en el mercado este embutido en una pieza entera, crudo o cocido.

El chosco de Tineo es un producto noble y de ascendencia vaqueira. Procede de las matanzas caseras de los ganaderos trasterminantes de las zonas centrales de las montañas asturianas.

En la “Guía del buen comer español”, de 1929, en el capítulo dedicado a la cocina asturiana se cita como embutido el chosco. También se afirma que es típico del día de San Roque. En el Inventario Español de productos tradicionales, se presenta el chosco como un artículo polivalente de la comarca de Tineo.

Esta zona se caracteriza por sus inviernos templados y frescos y su abundante lluvia. Esto proporciona unos niveles de humedad altos,  motivo por el que se propició el ahumado como forma de conservación. Además, debido a la altitud que viene determinada por la cordillera cantábrica, el secado de este embutido confiere un acabado especial a este embutido.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES: Cangas del Narcea y Tineo.

Consejo Regulador de la IGP “Chosco de Tineo”
Pol. Ind. de Curiscada, parcelas 311-312
33877 – Tineo (ASTURIAS)
Tel: 985 800 174
Fax: 985 800 674