fbpx

Chorizo Riojano

Chorizo Riojano

El chorizo es un embutido típico de la Península Ibérica, de origen español. Está elaborado principalmente con carne de cerdo picada y adobada con especias, siendo el pimentón la más característica. Este le proporciona su color característico y un sabor ligeramente picante.

El Chorizo Riojano es de categoría extra y sin aditivos, con forma de sarta o herradura con un calibre de 30-40 mm. Se elabora con carne y tocino, magros de cerdo blanco sin nervios y panceta sin corteza. Para el condimento se utiliza sal fina seca, pimentón extra y ajo natural, fresco y pelado. La elaboración tradicional del picado y amasado del Chorizo Riojano es fundamental para un adobo perfecto. Tras ello, se embute en tripas naturales de cerdo.

El Chorizo Riojano se distingue por su inconfundible forma, consistencia compacta y su aspecto rugoso y de color rojo. Al cortar, se observan bien los fragmentos de carne (color rojo intenso) y de grasa (color blanco – anaranjado), todo ello bien ligado.  Presenta un aroma y sabor intenso y persistente, con un ligero toque picante consecuencia de la presencia de pimentón, con una textura muy equilibrada.

La tradición indica que, al comenzar la época de frío en La Rioja, se llevaba a cabo la matanza y la preparación de chorizos. Se elaboraban para que duraran todo el año hasta las vendimias de otoño. En 1865 se elabora el primer reglamento sobre la higiene en la preparación de este embutido.

En el siglo XIX comienza a industrializarse en La Rioja la elaboración del embutido. Esta aparece según referencia del “Archivo Histórico Municipal” datada de 1890, la primera fábrica de embutido situada en Logroño.

La maduración se realiza a temperatura baja. Esto permite que los cambios que acontecen en el embutido ocurran más despacio y naturalmente, adquiriendo poco a poco el color, aroma y consistencia. Además, de esta manera tiene una mayor duración en el tiempo. Por ello, La Rioja, con tres influencias climáticas (atlántica, mediterránea y continental), presenta las características idóneas para su elaboración.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES: LogroñoAlfaroArnedoCalahorraHaroEncisoEzcarayNájeraSan Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Consejo Regulador de la IGP “Chorizo Riojano”
Ctra. N120,  Km 22,8
26315 – Alesón (LA RIOJA)
Tel: 941 369 263
Fax: 941 369 859
E-mail: igp.chorizoriojano@ctic-larioja.es