fbpx

Botillo del Bierzo

Botillo del Bierzo

El botillo del Bierzo es un producto cárnico que se elabora con diferentes piezas del despiece del cerdo, generalmente rabo y costilla. Se trocea y se adoba con sal, pimentón, ajo y otras especias, todo ello embutido en el ciego ahumado y semicurado del cerdo. Se consume mayoritariamente cocido.

Este producto es ovalado con un color rojizo y un peso entre 0,5 y 1,6 Kg. Al corte se observa la materia prima irregular de un color rojo intenso debido al adobo. Esto proporciona un aroma intenso y característico. Cuando se cocina el olor es de magro cocido, salazón y especias con una textura jugosa pero no homogénea.

El proceso de elaboración y curado del botillo dura al menos cinco días. Tras la selección y el troceado de las piezas en porciones similares se lleva a cabo el ahumado. Este proceso requiere por lo menos un día y se realiza con humo de leña natural de roble o encina. Se procede después a un secado en secaderos durante dos días para eliminar el agua. Así el botillo del Bierzo adquiere consistencia.

El término “botillo”, deriva del latín “botellus” o “botulus“, cuyo significado es salchicha, morcilla o chorizo. En realidad se trata de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne de ese animal. El origen del botillo se cree que es romano, ya que hay historiadores que aseguran éstos lo consumían durante su estancia en El Bierzo.

Siguió consumiéndose en la Edad Media, donde se consideraba manjar de abades, obispos y reyes. Tras el descubrimiento de América en el siglo XVII, se inició en esta zona el cultivo del pimiento. Se introdujo entonces el pimentón en la elaboración del botillo.

La Comarca del Bierzo se caracteriza por tener un clima con influencias atlánticas y mediterráneas, con vientos húmedos. Además, esta región queda enmarcada por un cinturón montañoso que le proporciona unas temperaturas más favorables que en la meseta. Por estos motivos la curación sólo con frío y aire es muy complicada, hecho por el que se ahuma el botillo.

Compra en origen en nuestros LUGAR FASCINANTES Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

Consejo Regulador de la IGP “Botillo del Bierzo”
C/ La Iglesia, 2
24549 – Carracedelo (LEÓN)
Tel: 987 048 900
Fax:  987 562 869
E-mail: info@botillodelbierzo.es