fbpx

Arroz del Delta del Ebro

Arroz del Delta del Ebro

El arroz es uno de los cereales básicos en muchas culturas, en España constituye el ingrediente principal de uno de nuestros platos más internacionales como es la paella. Bajo la denominación de origen de arroz del Delta del Ebro encontramos un amplio abanico de variedades, las más cultivadas “Bahía”, “Sénia” y “Tebre”, además de las variedades “Fonsa”, “Bomba” y “Montsianell”.

Bahía, Sénia y Tebre de caracterísitcas similares, gracias a su porosidad pueden absorber los sabores de los ingredientes que los acopañan y caldos para su cocción. En los últimos años gracias a su alto rendimiento se encuentra en alza la producción de la variedad autóctona Fonsa, pero de todos ellos es conocido su prestigio por su color blanco perlado, sabor y buena textura.

Paellas y arroces caldosos son los más afamados, pero no por ello los únicos, el rossejat o arrosejat es el arroz típico del Delta del Ebro. Este plato se carcateriza por el dorado del arroz con aceite de oliva y su cocinado con caldo de pescado o marisco, similar al arroz a banda, pescados y verduras servidos a parte concentrando todo el sabor en el arroz.

El arroz es uno de los cultivos más antiguos que se conocen, probablemente hace unos 10.000 años en la India, extendiéndose por China y toda Asia tiempo después. La llegada a Europa ocurrió en los tiempos de Alejandro Magno, pero su inclusión en España llegó con la invasión musulmana.

El cultivo de arroz en el Delta del Ebro supone alrededor del 80% de la superficies cultivadas, en un cultivo muy tradicional ligado a la formación y transformación del terreno en el Delta. Existen numerosas referencias escritas que dan testimosnio del vínculo entre la zona y el cultivo del arroz, entre estas citas destaca la obra Geografía de Catalunya de Luís Solé y Sabaris (1958), dónde se expone “en el siglo XV tenemos noticias de unos intentos del cultivo de arroz en el Delta del Ebro”.

La zona de producción está constituida por las comarcas de Baix Ebre y el Montsià, ambas en el ámbito del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Sus condiciones climáticas mediterráneas, los terrenos en llanura y la salinidad proporcionan un entorno ideal para el cultivo del arroz.

Compra en origen en nuestros lugares fascinantes AmpostaTortosa y Tarragona.

Consejo Regulador de la DOP “Arroz del Delta del Ebro”
Carretera Camarles-Deltegre, km 6,5
43580 – Deltebre (TARRAGONA)
Tel: 977 487 777
Fax: 925 487 778
E-mail: info@do-deltadelebre.com