fbpx

Aceite de Terra Alta

Aceite de Terra Alta

Este aceite se caracteriza por su aspecto limpio transparente con un color que va desde al amarillo pálido al amarillo oro viejo. Es frutado al principio de campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza. Su aroma recuerda a la almendra y a la nuez verde. El aceite de oliva virgen extra obtenido de la variedad principal Empeltre, o la mezcla de ésta variedad con las secundarias Arbequina, Morruda y Farga.

Aceite de Terra Alta

El Empeltre es una variedad típica de Aragón. Su nombre hace referencia al injerto utilizado en su propagación, debido a su baja capacidad de enraizamiento. También se la denomina Aragonesa, Fina, Zaragozana, entre otras acepciones. Se cultiva principalmente en el valle del Ebro, sobre todo en la provincia de Zaragoza, estando presente también en Baleares. Es bastante rústica y llevada por ello a suelos pobres y secos. Su fruto alargado y redondeado en el ápice es muy apreciado por su productividad y por la excelente calidad del aceite.

La variedad Morruda, o Morrut tiene su origen en la localidad del Regués (Tortosa) y su nombre hace referencia a la presencia de un pezón en forma de morro. Esta variedad de maduración tardía se ha ido expandiendo en las últimas décadas porque tiene una mayor resistencia a los fuertes vientos dominantes en la época previa a su maduración y a las plagas.

La variedad Farga, originaria de Castellón, se extiende por gran parte del sur de Tarragona. Su fruto pequeño, ligeramente abombado por un lado y plano por otro, es muy apreciado por la calidad que tienen sus aceites que gozan de matices muy delicados y apreciados en alta cocina.

El origen del cultivo del olivo en Cataluña y particularmente en la comarca de la Terra Alta debe ser atribuido a los árabes, tanto es así que todavía la denominación de “almazaras” para los molinos de obtención de aceite de oliva es una clara referencia a este origen árabe. Según manifiesta el historiador Antón Monner en su obra “Cartas de Poblament de Gandesa” (1992), en el año 1192, en el momento de la transición árabe a cristiana, ya se obtenía aceite en la comarca de Terra Alta como base de la producción agraria.

Incluso, se puede retroceder hasta las civilizaciones helénicas y románicas, en las que por los restos arqueológicos encontrados de la época (barcos hundidos, ánforas de vino y aceite,…) se deduce que tanto Terra Alta, como las comarcas vecinas eran exportadoras de aceite al resto de productos ribereños del Mediterráneo.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Tarragona.

Consejo Regulador de la DOP “Aceite de Terra Alta”
Bassa d’en Gaire, 1
43780 – Gandesa (Tarragona)
Tel: 977 420 018
Fax: 977 420 395
E-mail: info@dopoliterraalta.com