fbpx

Aceite Priego de Córdoba

Aceite Priego de Córdoba

El aceite Priego de Córdoba es un aceite frutado intenso y con matices herbáceos, con un equilibrio y armonía casi perfecto. Su entrada en la boca sorprende con un sabor dulce, que poco a poco va dando paso a un amargo medio, pero muy agradable, que nos da idea de los matices verdes que posee, y finaliza con un picante en progresión. Es en este momento cuando nuevamente se potencian todos sus aromas, surgiendo con más fuerza las connotaciones amanzanadas, la sensación de fruta en su momento óptimo.

Aceite Priego de Córdoba

El frutado intenso, su amplia gama de aromas y su marcada personalidad hacen de estos aceites el ingrediente perfecto para satisfacer los paladares más exigentes, potenciar el sabor de aquellos platos en los que está presente y aportar calidad a las mejores cocinas. Los aceites amparados por esta D.O.P. proceden de olivos centenarios y milenarios de las variedades Picuda (60%), Hojiblanca (20%) y Picual (20%). La variedad Picuda es la más importante y representativa de esta Denominación de Origen. Es una variedad muy valorada por su rendimiento graso y por las excelentes características organolépticas de su aceite. Presenta una elevada tolerancia a suelos calizos y al exceso de humedad en el suelo, así como cierta tolerancia al frío.

La Hojiblanca, cuyo nombre hace referencia al color claro de sus hojas posee unas copas que mantienen una densidad media y una superficie foliar regular y se caracterizan por el color gris verdoso claro de su madera joven. Aguanta bien el frío y se adapta perfectamente a los terrenos calizos.

La variedad Picual es la más cultivada en España y se denomina así  por la forma apuntada que presentan sus frutos. Es una variedad muy apreciada por su rendimiento graso elevado y facilidad de cultivo. Su aceite destaca por un alto índice de estabilidad y elevado porcentaje en ácido oleico.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

La zona de producción de esta Denominación de Origen Protegida comprende más de 29.600 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. La comarca amparada por este sello de calidad se localiza al sureste de la provincia de Córdoba, limitando con las provincias de Jaén y Granada, y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La comarca tiene una gran tradición olivarera; ya desde tiempos inmemoriales los habitantes de la comarca encontraron en el cultivo del olivar su principal motivo de arraigo económico. En la actualidad, el cultivo del olivar ocupa prácticamente el 100% de la superficie cultivable de la comarca de producción de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Carcabuey y Priego de Córdoba.

Consejo Regulador de la DOP “Priego de Córdoba”
Avda. Niceto Alcalá Zamora,  s/n. Parque Urbano Multiusos – Pabellón de las Artes-
Apdo. de Correos 118
14800 – Priego de Córdoba (Córdoba)
Tel: 957 547 034
Fax: 957 547 189
E-mail: do@priegodecordoba.org