fbpx

Aceite de la Comunitat Valenciana

Aceite de la Comunitat Valenciana

El aceite de la Comunitat Valenciana debido a su riqueza varietal, algunas autóctonas de la Comunidad Valenciana, tiene unas propiedades que lo hace único tanto por la composición de ácidos grasos como por sus características organolépticas.

De color amarillo verdoso a amarillo dorado, con aromas frutados de aceitunas verdes y una gran intensidad. Su gusto resulta ligeramente amargo y picante. Destacando el gran equilibrio existente entre el sabor y las intensidades de amargor y picante.

aceite comunidad valenciana

Hay que destacar el elevado nivel de tocoferoles presentes en el aceite, que junto a la vitamina E, son especialmente indicados por su efecto antioxidante.

Este aceite de oliva virgen extra se obtiene a partir de una mezcla muy variada de diferentes tipos de aceituna que en su mayoría son autóctonas de la Comunidad Valenciana,  Manzanilla o Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara, Changlot Real, Rojal, Canetera, Nana, Cuquillo, Sollana, Callosina, Llumeta, Millarenca y Borriolenca.

La variedad Blanqueta es la segunda en importancia en la Comunidad Valenciana. Proporciona un  aceite apreciado en su zona de cultivo, destacado amargo y frutado intenso, pero con el inconveniente de su muy baja estabilidad y bajo contenido en acido oleico.

Changlot Real, es una variedad autóctona de origen desconocido, su cultivo mayoritario se encuentra en Vinalopó (Alicante) aunque también está presente en Valencia, Córdoba y Jaén. Proporciona un aceite frutado intenso, acompañado de amargo y picante de intensidad media.

La variedad Manzanilla o Villalonga originaria del sur de Valencia, es las más extendida por toda la comunidad y la más internacional de nuestras variedades autóctonasTiene una doble aptitud, para aderezo y sobre todo para aceite, siendo este de buena calidad y algo dulce.

También te puede interesar  El pueblo rodeado de cascadas y piscinas naturales en Valencia

La variedad Serrana de Espadán es originaria del sur de Castellón, se distribuye principalmente en el norte de Valencia y sur de Castellón, y en menor medida en el resto de la provincia de Castellón. Recibe el nombre de la sierra, en cuyas estribaciones se ubica una buena parte de su cultivo. Produce aceite de excelente calidad, muy cotizado en el mercado.

Muchas otras variedades son utilizadas para la producción del aceite de la Comunidad Valenciana y en esta variedad tan extensa es dónde está el secreto de este aceite,  acompañado de sus cualidades únicas.

La presencia del olivar en la Comunidad Valenciana se remonta a la época romana, hace más de dos mil años. De hecho, hay constatación de su cultivo en las comarcas del Maestrazgo de Castellón, en zonas anejas a la Vía Augusta, que comunicaba la capital del Imperio Romano con Cádiz.

La Denominación Aceite de la Comunidad Valenciana incluye toda la comunidad autónoma, comprende 395 términos municipales, teniendo mayor presencia en las provincias de Castellón y AlicanteEsta zona se caracteriza por un clima bastante suave y lluvias intensas en periodos del año. Al ser una zona de cultivo bastante amplia las características pueden variar en cuanto al clima, dándole así distintas connotaciones a las olivas, pero se puede enmarcar el conjunto dentro del clima mediterráneo.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES AlicanteCastellónRequena y Valencia.